Menorca acogerá la inauguración del Congreso Internacional de Estanques Temporales Mediterráneos

MENORCA, 30 (EUROPA PRESS)

La sala de plenos del Consell insular de Menorca acogerá el próximo martes la inauguración del Congreso Internacional sobre Estanques Temporales Mediterráneos, cuya ponencia inaugural correrá a cargo del doctor Joan Lluís Petrus. Esta iniciativa, organizada por la institución insular y la Conselleria de Medio Ambiente, pretende fomentar el intercambio de experiencias y apostar por un foro de debate sobre el estudio y la conservación de los estanques temporales.

Dicho congreso constará de 12 conferencias principales, a cargo de investigadores reconocidos relacionados con el estudio y la gestión de estanques temporales y procedentes de regiones como California, Nueva Zelanda, Francia, Suecia y España. Asimismo tendrán lugar más de veinte contribuciones científicas en forma de comunicaciones orales y otras cuarenta en forma de pósters.

Alrededor de un centenar de personas se han inscrito en el congreso aunque las sesiones técnicas estarán abiertas al público que desee asistir como oyente. También se podrá visitar libremente la muestra de postres que estarán expuestos desde el miércoles hasta el sábado, así como la exposición itinerante del proyecto 'Life Basses'.

Asimismo, se está editando un libro del congreso que incluirá todas las ponencias y resúmenes y que formará parte de la 'Col·lecció Recerca de l'Institut Menorquí d'Estudis'.

Los estanques temporales son un hábitat reconocido por la Unión Europea (UE) como prioritario y es característico de regiones con clima mediterráneo y refugio de especies únicas de fauna y flora que contribuyen notablemente a la biodiversidad de cada zona. Los estanques temporales se encuentran amenazados en todo el mundo a causa de los cambios de usos del suelo, de la expansión urbanística y otros impactos generados por las actividades humanas.

En Menorca se está desarrollando el proyecto 'Life Basses', de gestión y conservación de estanques temporales, una iniciativa que ha permitido incrementar el conocimiento, la valoración y la conservación efectiva de este tipo de hábitats en la isla.