Sin noticias de 21 menores desaparecidos en los últimos 20 meses

  • La asociación SOSDesaparecidos mantiene la alerta de búsqueda de seis menores desaparecidos sólo en 2016. De otros 15 no se sabe nada desde el año pasado. 

    Según el Ministerio de Interior hay 1.207 denuncias por desaparición que continúan activas.

Hay seis menores desaparecidos en 2016 de los que nadie sabe nada
Hay seis menores desaparecidos en 2016 de los que nadie sabe nada
Ana Domingo

Sorprende el dato de denuncias presentadas en España por desapariciones. No existe un registro unificado y las cifras varían. La Policía habla de 23.297 denuncias (14.395 adultos y 8.902 menores) en lo que llevamos de año. El Ministerio de Interior, por su parte, rebaja la cifra a 14.473 desde el 1 de enero al 2 de septiembre de 2016. Tampoco coincide el número de personas que aún siguen desaparecidas, 2.096 para la Policía y 1.270 en los registros del Ministerio, pero en ambos casos sale una media similar, cada día hay 4 personas a las que su familia no vuelve a ver jamás, demasiados.

A quien no sorprenden estas cifras es a Joaquín Amills. Preside la asociación SOSdesaparecidos que lleva, desde 2010 ayudando a encontrar a personas desaparecidas y dando apoyo a sus familias. No todos los casos llegan a ellos. La mayoría de las denuncias por desapariciones se resuelven a las pocas horas y otras veces, simplemente, no se ponen en contacto con ellos. 

En lo que va de año ellos han difundido los datos de 380 personas desaparecidas de sus casas. 80 corresponden a menores de los cuales, 72 han aparecido en buen estado, 2 fallecidos y 6 todavía continúan desaparecidos. Joaquín comenta que uno de estos menores corresponde a los casos de colaboración internacional, es un niño de 4 años que estaba en un campo de refugiados en Polonia.

Los otros cinco casos pertenecen a españoles. Tres desaparecieron en Andalucía. Un chico de 13 años, una chica de la misma edad que vivía en Sevilla y también un niño de 6 años. Los otros dos casos pertenecen a menores de Cataluña, de 10 y de 14 años. 

Es la edad más frecuente para desaparecer, la adolescencia. Menores de entre 13 y 18 de años que se van de casa de manera voluntaria para terminar volviendo en el plazo de 5 días. Si en ese tiempo no se tiene noticias, asegura Joaquín, la situación se complica y saltan todas las alarmas. Entonces puede que no se hayan ido voluntariamente y, además, encontrarlos es mucho más difícil.

A estos seis casos de 2016 hay que sumar los 15 menores desaparecidos sin dejar rastro en 2015. Los datos que maneja SOSdesaparecidos hablan de 449 avisos por desapariciones recibidos en 2015, 102 menores de los que 81 aparecieron y 6 fallecieron y 15 continúan sin dar señales de vida. 

La policía, por su parte, tiene registradas 843 denuncias activas de menores en 2016. La diferencia tan abismal responde, según señalan, a que muchas veces no se retira la denuncia cuando la persona aparece. "Son pocos los que acuden a la comisaría para decir que su familiar ha aparecido sano y salvo" comenta Joaquín, "con otros es más habitual porque tenemos un trato directo y continúo con las familias, damos apoyo". Joaquín sabe de lo que habla. Su hijo desapareció hace 8 años en Carboneras. Tenía 23 años y desde entonces, no ha vuelto a saber nada más de él. 

Evitar estas diferencias en las cifras y especializar las labores de búsqueda de los desaparecidos son algunas de las reivindicaciones de esta asociación que se dedica, como otras en España, a poner cara a las frías estadísticas de los desparecidos. 

Mostrar comentarios