Menos gasto y más impuestos, las claves de los Presupuestos de 2010


  • Aunque hoy arranca el debate sobre los Presupuestos, el texto definitivo no estará listo hasta mediados de diciembre.
La ministra de Economía, Elena Salgado, en una intervención reciente.
La ministra de Economía, Elena Salgado, en una intervención reciente.
EP
Beatriz Toribio
Beatriz Toribio

Gráfico: En qué se gasta el dinero de los Presupuestos (2008 a 2010)

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año que viene, que el Consejo de Ministros aprobó el pasado mes de septiembre y que hoy arranca su trámite parlamentario, son todo un maremagnum de medidas con las que el Ejecutivo de Zapatero intentará recuperar liquidez ante el estrepitoso aumento del gasto que ha generado la crisis.

Las principales claves de las Cuentas del Estado para el año próximo son:

Recorte del gasto. El Estado se tendrá que apretar el cinturón para hacer frente a la crisis conteniendo su gasto, que no podrá superar los 185.249 millones de euros, un 3,9% menos que en 2009.Subida del IVA. El tipo general que se aplica a los productos de consumo pasará del 16% actual al 18%, a partir de julio de 2010. El IVA reducido, el que se aplica a los productos básicos, subirá del 6 al 8%.

Subida de los impuestos a las Rentas de Capital. Es decir, de aquellos tributos que se aplican sobre los rendimientos generados por depósitos, fondos de inversión, pensiones etc, que suben gradualmente, que pasan del 18 al 19% para rendimientos inferiores a 6.000 euros y al tipo del 21% a partir de 6.000 euros.

Adiós a los 400 euros. Se eleva tácitamente el IRPF al eliminar la medida estrella del Ejecutivo de Zapatero esta legislatura, la ayuda de 400 euros que en 2010 ya no será general para todos los trabajadores.

Baja el Impuesto de Sociedades. Se reduce en cinco puntos (hasta el 20%) para aquellas empresas con menos de 25 trabajadores y una cifra de negocio inferior a los 5 millones de euros, que aumenten o mantengan estos empleos.

El gasto social, la prioridad. El 51.6% del gasto que contemplan los Presupuestos se relacionan con las prestaciones de la Seguridad Social, las ayudas de Dependencia, subsidios, becas, etc.

Tijeretazo a la I+D+i. Uno de los aspectos que más polémica ha causado es el recorte en un 15% de los presupuestos del Ministerio de Ciencia y Tecnología, que dirige Cristina Garmendia, ya que ésta es la clave para cambiar el modelo económico español .

El trámiteparlamentario

Hoy arranca el debate sobre las enmiendas a la totalidad al Proyecto de Ley de los PGE, que el Gobierno pasará gracias al apoyo de PNV y Coalición Canaria. Pero al texto le espera un largo trámite parlamentario:

1º paso: debate de enmiendas a la totalidad. Es el proceso que se inicia hoy (se alargará hasta el jueves)y supone el el pistoletazo de salida al trámite parlamentario de los Presupuestos. Con esta figura, las formaciones que la presentan exponen sus rechazo total a las Cuentas del Estado y piden su devolución. Además, del PP, principal partido de la oposición, han presentado enmiendas a la totalidad CiU, UpyD y toda la izquierda parlamentaria –IU-ICV, ERC y BNG-, que rechazan el proyecto por la subida impositiva que lleva implícita.

2º paso: enmiendas parciales. Los grupos parlamentarios tienen plazo hasta el próximo viernes para presentar enmiendas parciales al texto aprobado por el Gobierno. Se espera que a través de esta fórmua se cambien algunos aspectos del Proyecto de Ley. La opción que suena con más fuerza es la inclusión de la ayuda de los 400 euros para las rentas más bajas. (link)

3º paso: debate en la Comisión de Presupuestos. Una vez presentadas las enmiendas parciales, esta comisión las analizará y votará. Es aquí donde se produce la ardua tarea de negociar entre las formaciones políticas para sacar adelante el texto. La Comisión de Presupuestos deberá tener listo su trabajo el 5 de noviembre.

4º paso: votación en el Congreso. Una vez incorporadas las enmiendas de las diferentes formaciones políticas, el nuevo texto deberá ser votado por el Pleno de la Cámara Baja los días 10 y 12 de noviembre

5º paso: votación en el Senado. En caso de que la Cámara Alta no introduzca ninguna enmienda ni vete el proyecto, los Presupuestos quedarán definitivamente aprobados. Si hay cambios o echa para atrás el Proyecto de Ley, el texto volverá al Congreso. La Cámara Baja podrá incorporar o rechazar las enmiendas, y en su caso, levantar el veto.6º paso: aprobación definitiva. El Proyecto de Ley de los Presupuestos del Estado será sometida a la votación del Congreso entre el 15 y 17 de diciembre, ya que debe estar aprobado antes del 31 de dicho mes y así entrar en vigor el 1 de enero de 2010

Mostrar comentarios