Mercamadrid convoca los premios Cátedra para premiar el talento de los estudiantes de Ingeniería Agronómica de la UPM

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

La Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos (ETSIA) de la Universidad Politécnica de Madrid, en colaboración con la Fundación Mercamadrid, ha organizado la tercera edición de los premios Cátedra, una convocatoria que premiará el talento de los estudiantes de Ingeniería Agronómica de la UPM, a la vez que fomentará la investigación y trabajo en diversas áreas relacionadas con la alimentación humana.

Según informó hoy la organización, los trabajos presentados abarcarán desde la producción de alimentos hasta su consumo, pasando por los procesos de transformación, industrialización y distribución comercial, con especial incidencia en los productos que caracterizan los denominados alimentos perecederos.

El objetivo principal que mueve esta convocatoria es el de promover que los alumnos realicen Proyectos Fin de Carrera relacionados con la investigación sobre nuevos productos alimenticios en las cuestiones relacionadas con su producción, elaboración y comercialización.

En esta nueva convocatoria se concederán cuatro premios a los mejores trabajos presentados antes del 5 de mayo en cada una de las siguientes categorías: garantías en el abastecimiento de alimentos, producción de alimentos dietéticos/funcionales, producción, calidad y trazabilidad de alimentos y nutrición y salud.

CONVENIO DE COLABORACIÓN

Esta iniciativa surge a raíz de un convenio de colaboración establecido en 2005 entre la Escuela de Ingenieros Agrónomos de la UPM y Fundación Mercamadrid. Con este acuerdo, la ETSIA se aseguraba una cooperación con el polígono alimentario líder en distribución de rango internacional.

Desde entonces, ambas entidades han puesto en marcha multitud de actividades orientadas a la consecución de dos objetivos: por un lado, fomentar la investigación en el campo de la alimentación humana (desde la producción de alimentos hasta su consumo), siempre en el contexto de un desarrollo rural sostenible; y por otro lado, servir de apoyo a los estudiantes de Ingeniería Agronómica, mediante ayudas de diversos tipos (concesión de becas, fomento de prácticas en empresas, inserción laboral, etc.)

La Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la UPM se ha mantenido siempre a la vanguardia de la investigación y la innovación, entendiendo el papel fundamental que juegan las empresas en la formación del alumnado.

Por este motivo, a lo largo de los últimos años, ha creado ya cinco Cátedras de Empresa en colaboración con distintas entidades privadas; con el fin de acercar a sus alumnos la realidad empresarial, mediante acuerdos que fomenten su integración prematura en el sector y les conviertan en "profesionales" antes de abandonar la Universidad.