Mercamálaga cierra los primeros cuatro meses con casi 67.000 toneladas, un 7,60 por ciento menos que en 2008

MÁLAGA, 24 (EUROPA PRESS)

Las empresas instaladas en el mercado mayorista de Mercamálaga comercializaron durante los primeros cuatro meses del año, entre fruta, verdura, pescado y marisco, 66.979 toneladas, lo que supone un descenso del 7,60 por ciento respecto al ejercicio anterior.

Concretamente, en lo que se refiere a fruta y hortalizas, se comercializaron 53.250 toneladas, un 8,86 por ciento menos en relación al mismo periodo de 2008, y en pescado fueron 13.729 toneladas las distribuidas, una disminución del 2,38 por ciento.

De la fruta comercializada de enero a abril, Málaga es la principal abastecedora, seguida de Sevilla y Huelva, mientras que en verduras Málaga, Almería y Murcia son los principales proveedores; en el caso concreto de las patatas, la provincia malagueña fue la mayor suministradora del mercado, según indicaron a Europa Press desde Mercamálaga.

Respecto al pescado, las principales zonas proveedoras son Málaga y Cádiz, y, en cuanto al marisco, destaca Huelva, seguida de Málaga. Los congelados, por su parte, proceden de la provincia malagueña y Sevilla.

EMPRESAS

Estas instalaciones cuentan con más de un centenar de empresas, de las que 70 son mayoristas de frutas y hortalizas y otras 24 de pescado, mientras que el resto realiza actividades complementarias de distribución o de atención a usuarios --matadero de aves, fábrica de hielo, centrales de compra, compañías de logística, bancos, gestoras, etcétera--.

En cuanto al número de trabajadores, Mercamálaga, en funcionamiento desde 1981 y con una superficie cercana a los 300.000 metros cuadrados, cuenta con cerca de un millar de personas.

La localización de Mercamálaga y la oferta de los productos que se comercializan en sus instalaciones favorecen la extensión de su área de influencia más allá de su entorno inmediato, constituido por la ciudad de Málaga, hasta abarcar, en primer lugar, a las poblaciones cercanas de la Costa del Sol y, en segundo lugar, a toda la provincia. Asimismo, también llega a Granada, Córdoba, Sevilla y Cádiz.