Metro Bilbao hará transbordos en autobús entre Sestao y Portugalete el 2 y 3 de mayo por obras de conexión a Santurtzi

BILBAO, 24 (EUROPA PRESS)

El Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB) acometerá los días 2 y 3 de mayo diferentes obras en Portugalete, incluidas dentro del plan de puesta en marcha de las estaciones de Peñota y Santurtzi de Metro Bilbao, lo que obligará a que, durante 48 horas, el trayecto entre Sestao y Portugalete se cubra con un servicio de autobuses con los mismos horarios y frecuencias.

Según informó el CTB, los trabajos contemplan básicamente la conexión de los sistemas de señalización del actual trazado del metro y el nuevo tramo. Entre las modificaciones más importantes, destaca la sustitución del enclavamiento de la estación de Portugalete, un dispositivo clave para la explotación.

El enclavamiento es el conjunto de equipos que se localizan en diferentes tramos de la línea y que transmite la información referente a la posición de trenes y al estado de señales, discos y agujas, permitiendo la circulación de trenes de manera segura. El enclavamiento de Portugalete, ideado en un principio como estación terminal, deberá configurarse como una estación preferentemente de paso.

El Consorcio explicó que la elección de estas fechas para materializar esta compleja conexión tiene como objetivo el causar las menores molestias a la clientela del metro con origen o destino en las estaciones de Portugalete y Abatxolo. Ambas estaciones permanecerán cerradas y Metro Bilbao establecerá un dispositivo informativo especial para que las personas usuarias que se vean en la obligación de realizar transbordos en autobús, puedan localizar con facilidad las paradas, que se ubicarán en las inmediaciones de las estaciones afectadas: Portugalete, Abatxolo y Sestao.

FRECUENCIAS Y PARADAS

El servicio de autobús mantendrá una frecuencia en horario diurno de 10 minutos, reforzándolo con un autobús adicional durante la tarde del sábado cuando crece habitualmente la demanda y pasar así a una frecuencia de 7,5 minutos. Por la noche, los autobuses circularán a intervalos de 30 minutos. La clientela tendrá que mostrar el billete al conductor del autobús.

Los autobuses se detendrán en las paradas habituales de Bizkaibus, todas con marquesinas. En Sestao, y para los que inician el recorrido en sentido Portugalete, la parada se ubicará en el número 9 de la Gran Vía, junto al "fosterito" de Metro Bilbao; y en la plaza del Kasko (Las Llanas, 5) para el final del recorrido.

En Abatxolo, los autobuses se detendrán al inicio de la calle Las Llanas, junto al cementerio, y en Portugalete, la parada estará ubicada en el número 18 de la calle Carlos VII. Las estaciones de Abatxolo y Portugalete permanecerán cerradas y se abrirán el lunes, 4 de mayo, con el inicio del servicio.