Migoya asegura que el fondo incondicionado de cooperación local se mantendrá e incrementará su cuantía

Dice que es al Estado al que corresponde solucionar los principales problemas de financiación de los ayuntamientos

OVIEDO, 8 (EUROPA PRESS)

La consejera de Administraciones Públicas y Portavoz del Gobierno, Ana Rosa Migoya, dijo hoy que el fondo de cooperación local impulsado por el Ejecutivo regional se mantendrá en el futuro e incluso incrementará su cuantía. Señaló que con el citado fondo se ha logrado dotar de mayor autonomía y agilidad en la gestión a los ayuntamientos, atendiendo a criterios de solidaridad y ecuanimidad, por cuanto la población está ponderada por otra serie de factores que inciden directamente en la prestación de servicios.

Migoya hizo estas manifestaciones hoy en la clausura de la asamblea general de la Federación Asturiana de Concejos (FACC), en un acto celebrado en Grado esta mañana, según informó el Principado a través de una nota de prensa.

La responsable regional también se refirió a la puesta en marcha, dentro del Plan-E, de una potente iniciativa para la ejecución de obras por parte de todos los ayuntamientos. Dijo que desde el Gobierno de Asturias se ha colaborado eficazmente en la prestación de asesoramiento técnico así como en la tramitación electrónica de los expedientes. "Aprovecho esta ocasión que me brindáis en vuestra Asamblea anual para felicitaros por la respuesta eficaz y ágil que habéis sabido dar a esta iniciativa, y nuevamente prestaros nuestro apoyo y colaboración en todo lo que preciséis al respecto", dijo a los representantes municipales.

Migoya destacó la "estrecha colaboración" existente en Asturias entre la Administración Autonómica y la Local, al trabajar activamente en proyectos y programas que gestionan directamente las entidades locales con el apoyo del Gobierno de Asturias en materia de igualdad, de empleo, de servicios sociales, de infraestructuras, de turismo o equipamientos culturales y deportivo.

FUTURO

No obstante, la Consejera de Administraciones Públicas dijo que existen nuevos retos de cara al futuro, como la necesaria modernización tecnológica de nuestros ayuntamientos, que va a permitir que Asturias sea un ejemplo a la hora de dar cumplimiento a lo establecido en la Ley de Acceso Electrónico. Para ello, el Consorcio Asturiano de Servicios Tecnológicos ya se encuentra a "pleno rendimiento", explicó Migoya.

Migoya también se refirió a la figura de las mancomunidades y dijo que el Ejecutivo ha venido trabajando seriamente en la necesidad de unos criterios más eficientes y coherentes para las mismas. El fruto de este trabajo es un Libro Blanco, diagnóstico de la cooperación intra y supramunicipal que se presentará próximamente y que recoge las necesidades, aspiraciones y propuestas de mejora y cambios recogidas directamente de ayuntamientos y gestores. "Debemos retomar aquel lema de 'sumar para ganar', máxime en unos momentos en los que la ciudadanía espera de las administraciones públicas una respuesta contundente", apuntó Migoya.

El tercer gran pilar, para Migoya, es la "inaplazable armonización" de la realidad local con su norma legal, que será la que marque el futuro de los entes locales y que, desde el Gobierno de Asturias, apoyamos sin fisuras.

También mostró su intención de prestar mayor atención a los municipios más pequeños para mejorar y profundizar en las líneas de colaboración con los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes, dando una mayor agilidad y dinamismo al Fondo de Especial de Cooperación creado hace unos años, cuya vocación es completar las subvenciones de otros departamentos del Gobierno.

Por último, Migoya quiso referirse a la financiación de los ayuntamientos y dijo que comparte que los consistorios tienen que resolver sus problemas en este sentido. "Pero caer en el simplismo de mirar hacia las Comunidades Autónomas como las entidades que deben resolver esta cuestión, sería engañarnos a nosotros mismos y estaríamos haciendo un flaco favor a la sostenibilidad de estos servicios públicos básicos en una realidad que todos compartimos: Asturias", apuntó.

Según Migoya, es el Estado el que debe resolver el déficit de financiación de los ayuntamientos, y que las Comunidades Autónomas deben incrementar las políticas de cooperación con las entidades locales. "Este compromiso sí está dispuesto a asumirlo el Gobierno de Asturias", dijo.