Miguel Aso (IU) lamenta el "escaso interés" del Gobierno autónomo por conservar el patrimonio histórico de Aragón

HUESCA, 30 (EUROPA PRESS)

El coordinador intercomarcal de Izquierda Unida en el Alto Aragón, Miguel Aso, lamentó "el escaso interés del Gobierno Aragón en la conservación del patrimonio histórico de la Comunidad".

Aso hizo estas declaraciones tras conocer la respuesta de la consejera de Educación, Cultura y Deporte, María Victoria Broto, a una pregunta formulada por el diputado de IU en las Cortes de Aragón, Adolfo Barrena, relativa a la conservación, mejora y recuperación del castillo de Montearagón, en el término municipal de Quicena (Huesca).

En su respuesta, Broto reconoció que su Departamento tiene previsto la colaboración, bien mediante convenios con el ministerio de Cultura, bien con el de Fomento, a través del uno por ciento cultural, para la conservación, mantenimiento y difusión del Patrimonio Cultural Aragonés, ya que es la Administración Central es la que realiza las inversiones para la conservación del castillo de Montearagón.

Además, la consejera anuncia que su Departamento ha invertido 604.005,05 euros en 2007 y 927.883,98 euros a lo largo de 2008 en la restauración y rehabilitación de castillos aragoneses. "Sin embargo, vemos que ni un euro de estas inversiones ha ido a parar al castillo de Monteraragón", señala Aso y añade "éste es un claro ejemplo de hasta qué punto estamos perdiendo gran parte de nuestro patrimonio".

"Hoy este castillo, al igual que otras muchas piezas de nuestro patrimonio, está, podemos decir, en casi ruina, abandonado a su suerte, sin protección alguna ante cualquier acto vandálico y sin poner en valor de cara al posible visitante", argumentó Aso.

Además, "el Gobierno no nos dice en su respuesta si tiene previstas medidas para frenar su deterioro y ponerlo en valor como un elemento más de nuestro rico patrimonio y tampoco nos dice que tenga intención de alcanzar algún acuerdo con el Gobierno central para aumentar las partidas destinadas a la rehabilitación de los castillos aragoneses, ya que Broto se refiere al 1% cultural para la conservación y difusión del Patrimonio en Cultural Aragonés", explicó el coordinador de IU Alto Aragón.

Por su parte, el diputado de IU, Adolfo Barrena, mostró su preocupación ante el estado de abandono en el que se encuentra parte del patrimonio histórico de Aragón. "Es una fuente de conocimiento de nuestra cultura y nuestro pasado, y un elemento fundamental para potenciar el turismo y darnos a conocer en el resto del Estado y del mundo", señaló.

A su juicio, "es función del Gobierno autonómico el desarrollar y destinar todas las medidas necesarias para recuperar, rehabilitar y conservar el patrimonio histórico-cultural. "Aragón tiene una rica herencia en cuanto a su patrimonio histórico y mucho de este Patrimonio pertenece a la Iglesia, al Estado o incluso a la misma Comunidad Autónoma".

"En los últimos tiempos --continuó Barrena-- se ha hablado tanto de los Bienes de la Franja y de la devolución de los mismos, que casi no se ha hablado del estado de conservación de lo que hoy tenemos en nuestro territorio, sean o no propiedad de las Administraciones públicas".