Miles de familias celebran en 24 localidades el centenario de la asociación de la 'Medalla milagrosa'

VALENCIA, 11 (EUROPA PRESS)

La Asociación de la Medalla Milagrosa, que está implantada en un total de 24 localidades de la archidiócesis de Valencia a través de miles de familias, ha iniciado las celebraciones del primer centenario de la aprobación pontificia de la entidad en 1909, por el papa Pío X, según informaron en un comunicado fuentes del Arzobispado.

La Asociación de la Medalla Milagrosa tiene su origen en las apariciones en Francia de la Virgen a Santa Catalina Labouré en el año 1830, que generaron diversas fundaciones locales de devoción a la 'Medalla de la Virgen'. Finalmente, estas entidades se reagruparon tras la aprobación, en 1909 por el papa San Pío X, de la asociación "con carácter definitivo y universal para toda la Iglesia", bajo el nombre de Asociación de la Medalla Milagrosa, indicaron fuentes de la entidad.

En la archidiócesis de Valencia, miles de familias de devotos reciben cada mes la visita en sus domicilios de la imagen de la 'Medalla Milagrosa', de la mano de las 'celadoras' o personas responsables de "cuidar, mantener y trasladar capillas con la imagen de la Virgen Milagrosa a las casa de familias", señalaron.

Así, la Asociación de la Medalla Milagrosa cuenta con socios en 24 localidades de la diócesis, como Albaida, Alcoi, Alzira, Benigánim, Benisanó, Cullera, Chiva, Manises, Moixent y Pobla de Vallbona, entre otras, así como Valencia capital. Además de la veneración a la Virgen María, la asociación realiza visitas a personas enfermas y sin recursos y colabora con las misiones Ad Gentes.

En España, la Asociación de la Medalla Milagrosa cuenta con más de 250.000 familias afiliadas y su devoción se extiende en se extiende por países de Europa, América y África. Así, el próximo día 20 de junio miembros de la asociación en la archidiócesis de Valencia realizarán una peregrinación a la Basílica de la Milagrosa de Madrid, avanzaron.

Precisamente, representantes de todas la diócesis españolas en la Asociación de la Medalla Milagrosa participaron ayer en una eucaristía de acción de gracias en la Basílica de la Milagrosa, presidida por el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela. A la ceremonia acudió la comisión permanente de la Asociación, en la archidiócesis de Valencia, encabezada por la delegada diocesana, la religiosa Ana María Mulet, el director general de la Asociación Medalla Milagrosa y Superior General de los Padres Paúles e Hijas de la Caridad, Gregory G. Gay, y los consiliarios diocesanos en España de la asociación.