Miles de valencianos participarán este fin de semana en la fiesta de la Mare de Déu dels Desemparats

VALENCIA, 8 (AVAN)

Miles de valencianos participarán durante el fin de semana en la festividad de la Mare de Déu dels Desamparats, patrona de Valencia. Los actos comenzarán a las 20.00 horas de mañana sábado con la Salve Solemne a la Virgen en su Real Capilla.

Ese mismo día, a las 23.00 horas, el director de la Banda Municipal de Valencia, Pablo Sánchez Torrella, dirigirá un concierto en la plaza de la Virgen, donde, ya en la madrugada del sábado al domingo 10, y finalizado el tradicional castillo de fuegos artificiales, también se celebrará la Gran 'Dansà i Cantà d'Albaes en honor a la Mare de Déu', informaron hoy fuentes municipales.

El domingo 10, día de la Virgen de los Desamparados, los actos darán comienzo a las 05.00 horas, con la 'Missa de Descoberta' de la Sagrada Imagen en su capilla. A las ocho de la mañana, la plaza de la Virgen acogerá la tradicional 'Missa d'Infants' que precede al Traslado de la imagen de la patrona de Valencia desde su Real Capilla a la Catedral.

Este traslado se iniciará a las 10.30 horas en la puerta de la Basílica, rodeará la plaza y recorrerá la calle Micalet hasta la Puerta de los Hierros de la Catedral. Después, a las 14.00 horas, se disparará una mascletà en la plaza del Ayuntamiento, a cargo de la Pirotecnia Vicente Caballer.

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, asistirá a la 'Missa d'Infants', al Traslado y a la Solemne Procesión que comenzará a las 18.30 horas en la plaza de la Virgen y recorrerá el itinerario tradicional desde la plaza de la la Virgen por las calles Caballeros, Trosalt, Bolsería, Mercado, María Cristina, San Vicente, Plaza de la Reina, calle del Mar, Avellanas, Palau y Almoina.

Los actos en honor a la Patrona concluirán el lunes, a las 20.30 horas, con la tradicional 'Ronda a la Verge' que, organizada y patrocinada por Bancaixa, se celebrará en la plaza de la Basílica.

PEREGRINACIONES

Además, varios miles de devotos de la Virgen de los Desamparados peregrinarán en la madrugada del próximo domingo desde diferentes localidades valencianas hacia la Basílica de la Virgen a pie o en carros para participar en la fiesta de la patrona de Valencia, informaron hoy fuentes del Arzobispado.

Así, más de 2.500 personas saldrán de Paterna en una peregrinación que se reunirá en la medianoche del sábado al domingo en la avenida Vicente Mortes de la localidad valenciana, donde se repartirá chocolate entre todos los asistentes antes de iniciar el camino hacia Valencia, según señalaron fuentes de la asociación Amigos del Camino de Paterna que organiza la marcha desde el año 2004.

Por otra parte, más de un centenar de feligreses de la localidad valenciana de Torrent se reunirán en la madrugada del sábado al domingo frente al Ayuntamiento de la población para iniciar la marcha a pie hasta Valencia, en una peregrinación organizada por el colegio Fasta-Madre Sacramento, junto a las parroquias de Nuestra Señora de Montesión y Sagrada Familia.

A su llegada, está prevista la celebración de una eucaristía en la parroquia valenciana de Santo Tomás Apóstol y San Felipe Neri, a las 5 horas, según han informado a la agencia AVAN fuentes del centro escolar.

Igualmente, vecinos y feligreses de la localidad valenciana de Ribarroja del Turia partirán en peregrinación, tanto en carretas tiradas por caballos como a pie, en la medianoche del sábado al domingo, con destino a la plaza de la Virgen de Valencia. El recorrido, de 20 kilómetros aproximadamente, se iniciará desde la plaza de la Estación de la localidad.

También miles de feligreses de las localidades de Aldaia, Alacuás, Albalat dels Sorells, Albuixech, Massalfassar, Massamagrell, Museros, Pobla de Farnals, El Puig, Rafelbunyol, Foios, Vinalesa y Xirivella, entre otras, se desplazarán hasta la Basílica de la Virgen de Valencia para participar en la Missa d'Infants, en el traslado de la Mare de Déu, así como en la misa pontifical en la Catedral. (AVAN)