Soria renuncia a sus funciones como ministro de Industria y a todos sus cargos

  • El político anuncia que abandona sus cargos como ministro, diputado y presidente del PP canario, tras conocerse su relación con empresas en paraísos fiscales.

Manuel Soria.
Manuel Soria.

José Manuel Soria, hasta hoy ministro en funciones de Industria, Energía y Turismo, ha anunciado su dimisión después de su implicación en los 'Papeles de Panama'.

Soria ha comunicado también a Rajoy su decisión de dejar su acta de diputado y a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que renuncia a la presidencia autonómica del PP de Canarias, abandonando así "todo tipo de actividad política".

El ya exministro se ha referido a los "errores" que ha cometido en sus explicaciones tras aparecer su nombre vinculado a empresas opacas en los llamados 'Papeles de Panamá'.

"La política es una actividad que debe ser en todo momento ejemplar también en la pedagogía y en las explicaciones. Cuando así no ocurre, deben asumirse las responsabilidades correspondientes", finaliza el comunicado.

"No se ha ido por su actividad política sino por su actividad profesional previa a la política", ha asegurado Fernando Martínez Maíllo.

"Soria no comparecerá en el Congreso", ha recordado Maíllo. "Los errores se han producido en la explicación de Soria".

"Soria ha sido muy valiente. Creo que ha sido muy honesto" ha concluido el vicesecretario de organización del PP.Nadie en el PP le apoyaba... salvo RajoyLa relación entre Rajoy y Soria ha sido hasta este momento excelente. Si hubiera que citar quiénes son los amigos personales de la familia del presidente del PP en el listado seguro estaría Soria.Rajoy valora mucho los gestos personales, la relación fuera de la política. Y el canario se portó fenomenal con un familiar directo durante varios años. Eso no lo olvida Rajoy.

Por eso dicen que el caso Soria está doliendo especialmente Rajoy, porque le aprecia. 

Mientras, en el PP la opinión es bien distinta. Se sabía desde hace varias semanas que su nombre iba a aparecer en los papales de Panamá. No habían pasado desapercibidas, además, unas maniobras para impulsar a Soria como sucesor de Rajoy, movimientos que no habían gustado nada ni en Moncloa ni en Génova.

La cúpula del PP no va a dar la cara por Soria. Hay vicesecretarios cansados de defender los continuos casos de corrupción. Ya lo ha expresado Javier Maroto o Pablo Casado con el caso Rita Barberá. Y ahora, con Soria, están dispuestos a aplicar la misma estrategia: ni una palabra en defensa del el ministro de Industria en funciones. "Cada palo que aguante su vela", como dijo Cospedal. O "caiga quien caiga", que afirmó el antiguo alcalde de Vitoria.

Mostrar comentarios