Minuto a Minuto de la intervención de Rajoy y las respuestas de Zapatero


Finalizan las intervenciones: El debate se ha centro en el modelo económico, la vivienda y en la austeridad del gasto. Ambos líderes se han echado en cara falta de planes y Zapatero ha pedido  a Rajoy que se sumen a las políticas del gobierno para salir de la crisis.

18:04 Acaba Zapatero hablando de autocrítica mientras mira a Rajoy, tras mencionar una falta de proyecto y un jaleo constante de la crisis sin arrimar el hombro más allá del color político del gobierno que tenga que afrontar esta oposición.  “Así saldrá un país fortalezido de esta crisis económica mundial”.

18:01 En cuanto a la vivienda el presidente del gobierno aclara: “Claro que hay que ir a más alquiler y equilibrar la vivienda protegida y la libre, eso es lo que hay que hacer en nuestro país y eso es lo que queremos hacer.

17: 57 Zapatero toma la palabra hablando del empleo.: “Señor Rajoy, mi compromiso como presidente del Gobierno es no modificar el marco laboral sin acuerdo con sindicatos y empresarios y así seguirá”.

CIERRE DEL DEBATE. SUBE ZAPATERO

17:55 Para terminar Rajoy dice que “hay un problema de fondo muy importante y el problema no soy yo, no, ni el fondo monetaria internacional ni los analistas nacionales o internacionales ni la mayoría de los grupos parlamentarios que llevan sosteniendo lo que usted sabe ni los españoles, el problema es la actitud el gobierno, el diagnóstico de la situación, sus previsiones, sus políticas y los resultados de sus políticas. El problema es que hay más de 4 millones de españoles que no pueden trabajar. Y este año tendremos un crecimiento de -3%. El problema no soy yo y no arregla nada arremetiendo contra mi de la manera como lo ha hecho, impropio de un presidente del gobierno. El problema señor Rodríguez Zapatero es usted, mientras no haga autocrítica y cambie las políticas las cosas no se van a arreglar y los españoles le agradeceríamos que dejara de convertir las opiniones discrepantes como las mías y las de otros muchos en excusas”.

17: 54“No haga demagogia. No he venido a hablar del terrorismo. En materia de terrorismo le apoyo porque rectifica. Y le pido que haga lo mismo en materia de política económica porque es bueno para España porque no se da cuenta de los datos que tenemos en comparación con el resto de países de la Unión”.  

17: 53 Rajoy dice que Zapatero tiene “buen humor al hablar de austeridad. ¿dónde está la medida económica de todas las medidas que ha anunciado hoy? ¿podemos opinar sobre ella? El déficit parece que no cuenta, pero más déficit es más deuda y los empresarios, autónomos y familias tienen menos posibilidades de acceder al crédito y eso llevar a la política que está llevando.

17: 51 Hace tres apuntes: con la normativa de vivienda que ha presentado está dando la puntilla a las clases medias españolas. No ha viviendas ni créditos y el que gane más de tres millones de pesetas no se puede desgravar su casa. Lo que ha hecho es apalear a la clase media, al igual que a las pequeñas empresas y mi obligación es denunciarlo porque para eso soy el líder de la oposición.

Respecto a la acusación al señor Montoro Rajoy dice que es “inaceptable”.

17:49 Rajoy empieza su turno asegurando que ha quedado claro que el PSOE por carta miente a las personas convocadas a las urnas el 7 de julio.

RAJOY VUELVE A SUBIR

17: 45 El presidente del Gobierno cree que, en conclusión, ”frente a un proyecto ambicioso con medidas que hagan que la economía sea más innovadora, cree empleo estable y se cambie el modelo de crecimiento con coherencia como hemos puesto encima de la mesa no hay nada, nada, ni una idea y ningún proyecto”. Para terminar Zapatero dice: “Le invito a que debata nuestras propuestas y a que formule algo concreto, tenga coherencia y no nos critique que gastamos demasiado cuando pide aumentar el gasto público”.

17:46 Zapatero hace ahora referencia al comportamiento de ambos partidos en el extranjero: “Fuera de España creo que nunca hemos visto y nunca veremos a un dirigente máximo líder de su partido defender en una cumbre a un ex presidente del Gobierno como yo hice en la cumbre de Chile y por ello le critico que vaya al PP europeo a decir las desgracias desde su punto de vista de la situación económica de nuestro país. EStoy  esperando que una sola vez, estando usted como líder de la oposición fuera de España, diga algo positivo del país..

17:39 Continúa Zapatero insistiendo en el tono faltón de Rajoy. “He empezado diciendo que ha utilizado un tono faltón. En ningún momento yo hubiera dicho que traicionaba a las víctimas del terrorismo. He procurado tener en el debate el máximo respeto dentro d elo que es la dialéctica y el debate político y me sorprende que por segunda vez y en su segunda intervención haya sacado a colación la política antiterrorista”. Señor Rajoy, “se ha pasado desde que perdió las primeras elecciones buscando excusas y utilizando la crisis para hablar negativamente”.

17: 38“Señor Rajoy cuando uno dice que hay que hacer una reforma laboral, lo lógico es que diga qué cambiaría de la reforma laboral. Yo me he posicionado: no apoyo rebajar el coste del despido. Y usted dice que hay que hacer una reforma ¿en qué?”

17: 34“En cuando a la vivienda, en 2005 desde nuestro gobierno cambiamos el plan de viviendo, se hizo una ley del suelo, se fomentó la vivienda en alquiler (200 euros de ayuda a los jóvenes) y además pusimos en marcha una política mucho más activa de vivienda protegida, que es realmente la vivienda que permite el acceso a los sectores con menos renta en nuestro país”.

17:30 Zapatero precisa sobre la vivienda “por ser incorrecto”. “Es bueno que se sepa lo que ha hecho cada gobierno. Vamos a ver la inversión pública en investigación, desarrollo e innovación en su periodo y en los cuatro años del PSOE. Y luego vamos a ver lo que representaba la inversión en vivienda como crecimiento interanualmente. La media de 2001-2004, 2.500 millones de euros en inversión de I+D+I, apuesta clave para cambiar el modelo productivo y para mejorar la competitividad. La media 2005-2008 son 5.600 millones de euros, mientras que en 2009 la cifra asciende a 8.200 millones de euros. Este gobierno ha hecho una apuesta por el cambio del modelo productivo”.

17:29“Hemos descubierto una cosa importante, tras pasarse muchos años tras decir que es un partido de centro ha dicho que se siente un partido de derecha”, empieza Zapatero. En la carta yo no hablo del PP, sino de la derecha ¿por qué se dan por aludidos?

SUBE EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO, RODRÍGUEZ ZAPATERO, DE NUEVO A LA TRIBUNA. El ambiente se caldea. Cada diputado jalea a sus líderes. Rajoy ha llegado a decir que Zapatero ha mentido y ha empezado con ironía, devolviendo la primera crítica de Zapatero.

17:28 Lo cierto es que todo lo que ha dicho no crea empleo y lo que le están pidiendo los españoles es que haga una política que genere empleo. Ya sé que lo que he dicho no les gusta y por eso así les va. Un poco de humildad no le vendría mal. Muchas gracias.

17:23 Rajoy: “Usted no me puede hablar de falsedades. Señor Rodríguez Zapatero dice que parece que nos alegramos del paro, pero señor presidente dle Gobierno yo estoy diciendo lo mismo que los autónomos, la Comisión Europea, el Banco de España, Solchaga… ¿Todos se alegran del paro? Eso no es una respuesta del presidente del Gobierno y no le acepto esa afirmación por impropia y ser una mentira. En las reuniones del Partido Popular Europeo se debate de muchas cosas y usted no es quien para reprocharme que diga como se está llevando la política económica”.

17: 21 Rajoy dice a Zapatero que habla del decretazo. “¿Quién votó en el año 1992 cuando se hizo recorte social? Esta medida dio lugar a dos huelgas generales. ¿En qué el decretazo recortó derechos de los trabajadores? No hay despido más barato que aquel que ha conducido a nuestra economía a ser la que más empleo ha generado y hoy es la que más paro crea”, continúa.

17:19“Tras hablar de la derecha, el ladrillo, los créditos etc resulta que entre 2000 y 2003 la construcción de vivienda fue el 6.7% del PIB y cuando llegó el que estaba en contra del ladrillo la construcción fue el 9% del PIB. Otra más de sus mentiras señor presidente.

17:18 En su primera intervención Rajoy dice: “Después de escuchar a Zapatero señorías me pregunto si no estoy siendo injusto con este hombre que es una bendición para España”.

RAJOY TOMA LA PALABRA

17:14 Por último, Zapatero asegura que “todas las medidas propuestas esta mañana responden a un modelo para cambiar nuestro patrón de crecimiento. Hasta este instante, después de que la crisis toma su cara más dura y amarga que es en el otoño, hemos puesto en marcha medidas para parar el golpe y paliar la caída del crecimiento y la destrucción de empleo. Y tengo la confianza de que esas medidas que usted ha descalificado sin más vayan produciendo sus frutos. Lo he dicho esta mañana y me gustaría que hiciera un esfuerzo de comprensión. Yo también tengo paciencia pero llevamos tres meses de puesta en marcha. Están entrando ahora en el tejido económico”. Los españoles lo agradecerán.

17:11“Hemos coincidido en propuestas señor Rajoy el Gobierno no tiene ningún incoveniente en reconocer cuando una propuesta es positiva. Este fin de semana le escuché pedir 1.000 euros de ayuda directa para la compra del automóvil. Supongo que eso es gasto público. El Gobierno ha propuesto que compartamos 500 euros el Gobierno central y 500 euros las comunidades autónomas. Y que el sector aporte 1.000 euros.

17:08 Zapatero termina hablando del empleo en el año 2007. “En la construcción suponía el 13% de la población ocupada y en la Unión Europea el 8%. Desde el 99 se multiplicó por 2,5 y esto no lo tiene ninguna economía y se lleva fraguando desde el 99 y esto nos ha quitado productividad y ha desviado ahorro de las familias y empresas del sector financiero al inmobiliario y es la causa fundamental, junto con nuestra dependencia energética de nuestro endeudamiento exterior”.

17:07 Para terminar le recuerda a Rajoy que cuando le pide diagnóstico comparte este punto y dice que es un buen punto de partida porque habla de burbuja inmobiliaria y baja competitividad. Pero puntualiza que el boom inmobiliario se fragua en 1998.

17:04 Zapatero dice que su grupo político defenderá con todo su empeño su fortaleza, solidez, garantía y que haya pensiones más dignas. Habla de la Seguridad Social como de la joya de la Corona.

17:01 Sobre el sistema de pensiones Zapatero recuerda que es el momento en que la Seguridad Social está más solida para el pago de las pensiones a los ciudadanos que dejan de trabajar. “Hay que compartir el éxito porque es de todos”. Y asegura que el gobierno seguirá subiendo las pensiones mínimas. “Trabajemos en la reforma del Pacto de Toledo para que las generaciones que están en plena actividad laboral tengan un horizonte de tranquilidad”.

16:59 Sobre la reforma del sistema educativo Zapatero dice que están de acuerdo y que hay que hacerlo luchando contra el abandono escolar y extendiendo el periodo de formación más allá del obligatorio y a más jóvenes. “Aquí hay un factor decisivo y son las políticas de inclusión que han de favorecer en la escuela a aquellos jóvenes y adolescentes con más dificultades”. 

16: 58 Quiero dejarlo hoy muy claro: “si hay alguna propuesta de abaratar el despido o recortar derechos de los trabajadores le digo desde aquí que no va a pasar”, continúa.

16:55“En fin, no ha hecho ninguna propuesta concreta. Porque habla de reformas del sistema laboral, de pensiones y el educativo, pero señoría decir que hay que hacer una reforma laboral… le estaba esperando para saber qué planteaba porque se tienen ideas o no se tienen o se atreve uno a decir las ideas, o no se sube uno a la tribuna para criticar”, argumenta. “El antecedente más cercano de su reforma laboral fue el decretazo en 2002 para facilitar el despido. ¿Qué reforma laboral quiere ahora?”.

16:52 Y la mejor prueba de esa actitud es que no ha habido ni una sola intervención en torno a la grave crisis del empleo que tenemos en la que usted haya puesto encima de la mesa alguna fortaleza de la economía española que tenemos y son objetivas, como nuestro sistema financiero que ha resistido mejor que el de otros países de la Unión Europea o  nuestra capacidad de hacer un impulso fiscal, o el avance en la formación de la inmensa mayoría de la sociedad española y nuestros jóvenes.

16:50 Continúa el presidente del Gobierno en la misma línea: “Señor Rajoy cada vez que pierde unas elecciones nunca hace autocrítica”. En marzo de 2004 fue la tragedia del 11M y ahora las previsiones económicas”.

16:48“Todos intentan derrotar la crisis, pero usted quiere aprovecharse de ella. Esta mañana he dicho que el Gobierno se equivocó en las previsiones y que yo me equivoqué en las previsiones y se equivocaron todos los organismos internacionales”, continúa Zapatero.

16: 47“Usted no quiere solucionar la crisis, sino servirse de ella para ganar posiciones políticas”, asegura Zapatero. “Y la pregunta que hay que hacerse es si esa forma de jalear la crisis de llevarla incluso fuera de nuestras fronteras como hace un momento y unos días al ir a la reunión del PP en Europa, que sólo fue a que metieran un párrafo para criticar la economía española, ayuda a superar la crisis en la que estamos.

16:43: La frase que más ha repetido es que no tengo tiempo, pero se hace cuando no se tienen ni idea ni propuestas para presentar a la Nación. En la anterior legislatura hizo una campaña de crispación. Lo que hay que preguntarse es si esa oposición unió a los españoles y no, lo que hizo fue generar tensión entre comunidades y lanzó una falsedad para desgastar al Gobierno.

16:41“Mismo tono despreciativo que hace tiempo”, empieza diciendo Zapatero en su turno de réplica.  ”Y viene a dar lecciones. Hace dos años le dije que no era un maestro para dar lecciones. Se lo dije. Mejor dicho, usted solo es maestro en una cosa, en perder elecciones”.

RESPUESTAS DE ZAPATERO:

16: 40 Me gustaría que usted aportara alguna razón a este debate. No es indispensable que desvíe la atención. Olvídese de mi y responda a mis razonamientos. Cualquier otra actitud únicamente se puede entender como un intento más de eludir su responsabilidad ante los españoles. Nada más y muchas gracias.

16:36 Rajoy vuelve a hablar del empleo y asegura que “lo que no crea empleo cansa”. Pone su plan anticrisis sobre la mesa y asegura que está en la línea que aseguran los expertos internacionales. “Es un plan global y abierto”. “Usted no quiere escuchar a nadie, ni a lo que yo diga ni a la OCDE, ni a los catedráticos de economía ni a los socialistas que saben de esto. Usted no escucha ni a sus ministros. No tiene más obsesión que mantener la cabeza debajo del agua y esperar y por eso es el lastre de la economía española”, asegura.  Todos los organismos internacionales, cuya opinión tampoco aprecia destacan que para España la salida será lenta.

16:33 Rajoy dice que sus ideas son propuestas que pueden ser objetos de debate y mejora, pero son un cambio y una base para fomentar la salida de la crisis. Rajoy habla del cuarto plan para la industria del automóvil. Pide al presidente del Gobierno que las considere. “Hemos perdido ya mucho tiempo o mejor dicho ha malgastado usted mucho tiempo y no sé que es más grave si el desperdicio del dinero, despilfarro del tiempo o el mal uso de las oportunidades”.

16:32 Rajoy también habla de reformar el sistema de pensiones. “Me conformo con que cumpla en materia de justicia su promesa del presupuesto de 2004″, continúa. Sobre la vivienda Rajoy dice que Zapatero ha dicho a los españoles que ganan más de 17.000 euros al año que deben comprar viviendas antes de 2011 o se quedarán sin deducción fiscal. “España necesita una reforma fiscal de verdad y está aquí”, asegura.

16:26 Rajoy habla ahora de su plan anticrisis. Lo primero, la reforma laboral. “Todo el mundo se lo pide”. Lo segundo, la reforma del sistema educativo. Dice que Zapatero ha anunciado planes que ya existían y ha prometido un ordenador por alumnos y recuerda que en 2004 eran 1 por cada 2 y espera que esta vez se cumpla la promesa. Rajoy dice que el reto es la calidad de la educación. “Señoría, lleva usted cinco años de retraso” y le sorprende que no se haya hablado de Bolonia por la mañana.

16:25 Rajoy habla de las propuestas de Zapatero como un nuevo catálogo de medidas, pero asegura que son medidas aisladas, fragmentarias que no responden al plan global. Rajoy cree que la economía española necesita un plan. Hay que reconocer la realidad, corregir el análisis sobre el origen de la crisis, ser sincero en las previsiones, controlar el gasto, gastar mejor y hacer reformas.

16:23“Tras diagnóstico y previsiones hay que rectificar las intervenciones en la economía”. Rajoy explica ahora su tercera medida. “El crecimiento del paro y la destrucción de empleo en España son más elevado que los países de la Unión Europea y el deterioro de las cuentas públicas ´las restricciones crediticias son más severas en España y la caída de la confianza es más intensa que en el resto de la Unión Europea. Es de cajón. si lo que hace produce más paro y deudas y agobio industrial, deberá rectificar. ¿por qué se aferra al plan E?, refrito de improvisaciones”.

16:21 Si se quiere ganar la confianza se le debe creer y para ello deberá ser real en sus previsiones. HAce menos de cinco meses aprobaron los presupuestos para el año 2009. En ellos se decían que este año el PIB crecería un 1$, el paro el 12,5% y el déficit público el 1,9 y nos criticaron por no apoyarlo y no había transcurrido ni un mes y las cambiaron a un crecimiento de -1.6, paro del 15.9 y déficit de 5.8. Estas previsiones ahora tampoco se sostienen.

16:18“Falta de competitividad, baja productividad, burbuja inmobiliaria y enorme dependencia del ahorro externo es lo que nos ha llevado a un déficit exterior y si esto no se admite será imposible actuar con eficacia. Podrá improvisar, inventarse medidas nuevas todos los días, pero sin resultado”, continúa.

16:17 Bono pide que se guarde silencio y que escuchen al orador

16:16:  Es urgente la rectificación. Insiste Rajoy. Deberán cambiar tres cosas. Lo primero decir la verdad sobre lo que ocurre y por qué, lo segundo dejar de fantasear con las previsiones y disponer de un plan coherente con diagnóstico y previsiones.

16:13: Rajoy tacha de fracaso los planes de Zapatero. “Negó la realidad y mire que se lo dijimos, actuó tarde y se lo dijimos. Tomó medidas ineficaces, pero ruinosas”. El líder del PP insiste en las veces que le ha advertido de la crisis que Zapatero negó.

16:11“Le persiguen como fantasmas sus palabras de entonces”, asegura. Rajoy recuerda a Zapatero algunas de sus frases: “No hay crisis y quien lo diga es antipatriota. La crisis es una falacia, puro catastrofismo, la desaceleración no será profunda, prometo crear dos millones de empleos”. ¿Qué fue de todo aquellos? pregunta Rajoy.

16:09 El líder del PP continúa diciendo que la crisis se veía venir y recalca que desde su partido se ha advertido en más de una ocasión de lo que iba a pasar. Asegura que había un miedo pavoroso a que los españoles descubrieran la realidad. Primeros abucheos a los que Rajoy responde que sabe que no les importan nada los cuatro millones de parados pero pide que escuchen las recetas que dará.

16:08: Primeros aplausos para Rajoy tras decir que Zapatero no ha puesto solución a nada, nada, nada y nada. Palabras muchas, hechos ningunos, señala.

16:06:¿Cómo una crisis financiera que golpea a los países por igual produce semejante destrozo en España? Rajoy dice a Zapatero que lleva cinco años en el gobierno y pregunta sobre su responsabilidad en la situación actual, las previsiones, medidas y políticas económicas que hizo.

16:05: Ahora la recesión, el déficit, la deuda y el paro galopante, lo que califica de “Estado de la Nación sin maquillaje”. “Este es el estado de la Nación, y ante estos datos todo lo demás palidece. No quiero emplear calificativos dramáticos. Este es el panorama en el que nos movemos. Estamos en recesión, el PIB ha caído un 3%, la mayor caída de nuestra historia”.

16:01: Rajoy empieza hablando del paro. “Señor Presidente, Señorías. Nunca ha hecho falta menos palabras para exponer el estado de la nación. PAra lo importante basta con mencionar algunas cifras. Más de cuatro millones de personas en el paro. La mitad de los parados, en el último año. Casi un millón llevan buscando empleo entre seis y doce meses, por lo que a comienzo del año que viene habrá dos millones de parados. Hay ya 1,5 millón que vive del aire o de su familia”.

16:00 Rajoy ya está en la tribuna.

16:00 Será una presentación de su plan anticrisis. Desde el PP se entiende que el Gobierno no ha hecho un diagnóstico de la realidad y que en el discurso de Zapatero no ha habido autocrítica.

16.00 En unos minutos Mariano Rajoy empieza a responder a José Luis Rodríguez Zapatero en su intervención en el Debate sobre el estado de la Nación 2009.