ÚLTIMA HORA 13:51 Un avión con medio centenar de pasajeros se estrella en el norte de Pakistán al poco de despegar

'Mirar siete islas y ver un solo pueblo', lema para celebrar el Día de Canarias con un presupuesto de 800.000 euros

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 13 (EUROPA PRESS)

'Mirar siete islas y ver un solo pueblo' ha sido el lema elegido para celebrar el Día de Canarias el próximo 30 de mayo y que contempla un programa con más de 40 actividades elaborado con "la intención de promover la confianza entre los isleños en una coyuntura que calificó como muy grave". El presupuesto del programa ha registrado un descenso respecto al del año anterior debido a la crisis y alcanza los 800.000 euros.

Así lo manifestaron hoy en rueda de prensa en Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria, el portavoz del Ejecutivo regional, Martín Marrero, y el viceconsejero de Cultura, Alberto Delgado, quienes dieron a conocer los objetivos y la naturaleza de los diversos actos.

Marrero destacó el mensaje de "unidad" que se pretende enviar con el lema elegido para la presente edición y recordó las decisiones adoptadas por el Gobierno de Canarias para atender las situaciones de emergencia social generadas por la crisis en el archipiélago, según informa la administración autonómica en un comunicado.

Asimismo, destacó la voluntad de "continuar trabajando para crear de cara al futuro, una vez superada la situación actual, un tejido económico más sólido y moderno".

Por su parte, Alberto Delgado hizo hincapié en algunos de los "hitos" más importantes incluidos en el programa, como la celebración del acto institucional del Día de Canarias, que tendrá lugar el día 30 en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria.

Asimismo, también se refirió al Encuentro Joven que se llevará a cabo en Santa María de Guía, que reunirá a un centenar de jóvenes de todas las islas para desarrollar diversas actividades ligadas al patrimonio canario. Ese mismo tema es el que rige la iniciativa La Escuela Canaria se Mueve, mediante la que se producen intercambios de escolares entre las diferentes islas. Finalmente, también recordó la disputa de la tradicional Luchada Institucional, que este año enfrentará a dos combinados representativos en Tegueste.

Según indicó, el presupuesto del programa ha registrado un descenso respecto al del año anterior debido a la crisis y alcanza los 800.000 euros. En su confección han tomado parte las consejerías de Educación, Cultura y Deportes; Presidencia, y Bienestar Social, Juventud y Vivienda.

"TIEMPO PARA ARRIMAR EL HOMBRO"

La celebración del Día de Canarias está marcada este año por una idea que expresa "una forma de sentir, una manera de mirar y entender nuestra realidad". "Un sentimiento de unidad del que participan los canarios de dentro y fuera de las islas. Unidad que, ahora más que nunca, habla también de la solidaridad que requieren unos tiempos tan difíciles", añadió Delgado. Para el Ejecutivo regional, "es tiempo para arrimar el hombro y saber que, a pesar de las muchas dificultades que ha traído consigo la crisis económica internacional, en Canarias hay razones para la confianza, para mirar el presente y saber que hay futuro".

"Cada vez con mayor convicción, los canarios demostramos nuestra voluntad de reconocernos como parte de una misma realidad, como ciudadanas y ciudadanos que comparten los mismos fines y se identifican plenamente como miembros de una comunidad", agrega en su nota el Ejecutivo.

FORTALECER LA COHESIÓN SOCIAL

Atendiendo a ese sentimiento, el programa de actividades confeccionado en esta ocasión incrementa las convocatorias destinadas a "fomentar el acercamiento entre las diferentes islas, a fortalecer la cohesión social de un territorio que aspira a que todos los canarios tengan idénticas oportunidades residan donde residan".

Uno de los aspectos en los que se ha puesto especialmente el acento en el programa de esta edición ha sido el deportivo, con numerosas competiciones de distintas disciplinas. En este ámbito, la cita más representativa será la tradicional Luchada Institucional del Día de Canarias, que este año se disputará en el municipio tinerfeño de Tegueste enfrentando a dos combinados representativos de ambas provincias.

Junto a ello también figuran pruebas de vela, atletismo, arrastre de ganado y numerosos deportes, una amplia oferta en la que cabe resaltar la celebración del segundo Encuentro Nacional de Artes Marciales Canarias, que reunirá a los diferentes especialistas isleños en estas materias.

El programa contiene igualmente distintas actividades de carácter cultural, como representaciones teatrales, proyecciones cinematográficas y conciertos ofrecidos por artistas canarios en las distintas islas. También se añaden otras citas destacadas, como la celebración del Encuentro Joven. Se trata de una interesante iniciativa cultural que reunirá a unos noventa isleños poseedores del Carnet Joven, con edades comprendidas entre los 18 y los 30 años y procedentes de las distintas islas.

LA ESCUELA CANARIA SE MUEVE

Para los más jóvenes se reserva la iniciativa La Escuela Canaria se Mueve, llevada a cabo en ediciones anteriores, que permitirá el intercambio de alumnos de una decena de colegios. Serán unos dos centenares los estudiantes que tendrán la oportunidad de desplazarse a otra isla y compartir unas jornadas con sus compañeros del centro que los acoge y conocer el patrimonio canario.

Entre otras citas que reforzarán este programa cabe resaltar la romería popular que, con participación de romeros de las siete islas, se llevará a cabo en Las Palmas de Gran Canaria. El evento partirá del Parque de Santa Catalina y discurrirá por céntricas calles de la capital grancanaria para concluir en la Plaza de la Luz, en La Isleta.

Finalmente, el 30 de mayo, Día de Canarias, el Auditorio Alfredo Kraus de la capital grancanaria acogerá el acto oficial de entrega de los Premios Canarias y Medallas de Oro. Los galardones han correspondido en la presente ocasión a José María Millares Sall, en Literatura; Isidro Ortiz Mendoza, en Cultura Popular, y el Club Voleibol Tenerife Marichal, en Deportes.