Moderna apostará por la salud, medio ambiente y talento y tendrá como meta crear 77.000 empleos hasta 2030

PAMPLONA, 13 (EUROPA PRESS)

El comité de dirección del Nuevo Modelo de Desarrollo Económico de Navarra (plan Moderna) ha aprobado las líneas estratégicas del plan, que apuesta por los sectores de salud, medio ambiente y talento y que tendrá por objetivo crear 77.000 empleos hasta 2030, con un modelo económico basado en la productividad y no tanto en el empleo, como el actual.

Así lo explicó esta mañana el vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda Simavilla, en el transcurso de una rueda de prensa para presentar las apuestas estratégicas que guiarán el desarrollo del Nuevo Modelo Económico de Navarra, para lo que ha estado acompañado de Ignacio Ríos, miembro de la consultora que apoya el diseño de este plan.

La aprobación de la estrategia presentada hoy constituye un paso más en el diseño definitivo de Moderna, que a partir de este momento entra en periodo del diseño del plan de acción, en el que participarán cerca de 120 agentes sociales. Esta iniciativa está constituida por el Gobierno de Navarra, PSN, CEN, UGT, CCOO, UPNA y Universidad de Navarra.

El plan Moderna va a apostar por tres sectores estratégicos que se definen como economía de la salud, economía verde y economía del talento. El primero hace referencia a la biotecnología médica, servicios sanitarios y aparatos médicos. El segundo engloba todo lo relacionado con energías renovables, construcción sostenible, industria agroalimentaria y coches ecológicos; y la economía del talento se refiere a la educación y generación de conocimiento, servicios empresariales y mecatrónica.

Además, se propone un nuevo modelo económico que, en lugar de estar basado en el empleo como el actual, se base en la productividad. De este modo, el plan Moderna tiene por objetivo que, desde su aprobación hasta 2030, se creen un total de 77.000 puestos de trabajo y que cada persona trabajadora en la Comunidad foral produzca un 40% más (pasando de los 55.000 euros/año a 77.000 euros/año). Además, los responsables del plan estiman que, gracias a este cambio de modelo económico, Navarra pueda incrementar su riqueza en más de 12.000 millones de euros.

Asimismo, el plan Moderna tiene entre sus metas que Navarra figure entre las 20 regiones más ricas de Europa (actualmente ocupa el puesto 34 de las 271). De igual modo, se propone mantener y mejorar el actual nivel alcanzado en índice de desarrollo humano (indicador de calidad de vida), una materia en la que, en estos momentos, la Comunidad foral ostenta el liderazgo mundial.

Por otro lado, se pretende que Navarra se posicione entre los líderes europeos en materia de sostenibilidad. En este punto, cabe recordar que el 65% de la energía consumida en Navarra proviene de fuentes renovables y que una cuarta parte del territorio navarro son espacios de alto valor ecológico, pertenecientes a la Red Natura 2000 de la Unión Europea.

El plan Moderna apostará asimismo por mejorar la competitividad navarra, y para ello se centrará en 16 factores a potenciar que se engloban en los siguientes grandes grupos: recursos humanos y talento, emprendimiento, I+D+i, internacionalización, entorno de colaboración (clusters), mejora de la eficacia y productividad de la Administración Pública y apuesta por infraestructuras energéticas.