Monago (PP) dice que el texto de reforma del Estatuto entregado hoy es una "fotografía" de la Extremadura del futuro

MÉRIDA, 21 (EUROPA PRESS)

El presidente del Grupo Parlamentario Popular, José Antonio Monago, dijo hoy que el texto de reforma del Estatuto de Autonomía de Extremadura entregado hoy en la Asamblea es una "fotografía" de la región que se quiere "para los próximos años".

El texto de reforma del Estatuto de Autonomía de Extremadura fue entregado hoy al presidente de la Asamblea, Juan Ramón Ferreira, por los presidentes del Grupo Parlamentario Socialista, Francisco Fuentes, y por el del Grupo Parlamentario Popular, José Antonio Monago, quienes estuvieron acompañados por el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara.

Monago, tras entregar hoy el texto de reforma, en declaraciones a los medios de comunicación, aludió al deseo de ambos grupos de que la reforma del Estatuto de Autonomía, una vez sea firme, pueda tener una vigencia de "25 años o más como el que todavía está en vigor".

El 'popular' diferenció que este texto, "a diferencia del anterior", nace del consenso porque en su redacción se han buscado los "puntos de encuentro", se han "limado las diferencias" y se concebido un texto del que "se pueden sentir orgullosos en los próximos años todos los extremeños"

Así dio la enhorabuena a los miembros del Grupo Parlamentario Socialista y del Popular que han trabajado en la reforma y cuyos ponentes han sido Ignacio Sánchez Amor, por el Grupo Socialista, y Manuel Barroso, por el Grupo Popular, y que han hecho posible este texto del que dijo es "una norma jurídica, pero también política e incluso social".

Para Monago, el texto surgido del trabajo de los grupos con representación en la Asamblea obedece a una "norma muy avanzada" que aborda asuntos como la cooperación entre las comunidades autónomas, la cooperación y las relaciones con Portugal, la "vocación europeísta" de la región e incorpora capítulos sobre el municipalismo y referencias a la deuda histórica en donde se remarca que "las desigualdades que han tenido los extremeños, con respecto a los ciudadanos de otras comunidades autónomas, tienen que ser compensadas".

"En definitiva, hemos tratado de hacer un Estatuto para el siglo XXI y con vocación de que dure muchos años, con ese objetivo ha nacido", aseveró el 'popular'.

El presidente del Grupo Popular también confió en que las posibles modificaciones que pueda sufrir el texto en su trámite parlamentario sean de "caracter estrictamente técnico y para pulir algún matiz que se haya podido pasar" ya que "la columna vertebral está ya trazada por los dos grupos y creo que eso no se va a poder mover".

Sobre la posibilidad de que el texto pueda estar aprobado en la Asamblea de Extremadura el próximo 30 de junio, Monago sostuvo que ambos grupos van a hacer "todo lo posible" para que así sea.

Finalmente, Monago también resaltó que el reforma del Estatuto de Autonomía es un texto jurídico "hecho por políticos, pero profundos conocedores del Derecho". "El problema es cuando el político hace normas jurídicas en las que queda su sello y no le da el matiz jurídico, pero yo creo que este caso concreto se ha evitado", concluyó.