Montajes Itsaslan supera la situación de concurso tras aprobarse el convenio de acreedores

BILBAO, 11 (EUROPA PRESS)

La compañía Ingeniería y Montaje Itsaslan ha superado la situación de concurso en la que estaba inmersa desde mayo del pasado año tras aprobarse el convenio de acreedores, según se recoge en una sentencia del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Bilbao.

Ingenieria y Montaje Itsaslan presentó declaración de concurso, que fue admitida por el juez en un auto del 9 de mayo del pasado año y, como es habitual, se establecía un plazo para que los acreedores pudieran comparecer.

No obstante, antes de que expirara el plazo para comunicación de créditos, se presentó el 6 de noviembre de 2008 una propuesta anticipada de convenio por parte de la concursada, en la que se ofrecían dos posibilidades, en función de si prosperaba o no la derivación de le responsabilidad de la deuda de Talleres Navales del Nervión acordada por la Tesorería general de la Seguridad Social, cuyo pronunciamiento está recurrido por la empresa en la sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJPV y pendiente de resolución.

En caso de no prosperar la derivación de la responsabilidad de Talleres Navales del Nervión a la concursada, el pasivo se elevaría a 1,3 millones, mientras que, si prosperara, ascendería a 1,6 millones.

En una providencia del 10 de noviembre, se acordó pasar la propuesta de convenio a su análisis por parte de la administración concursal.

La administración concursal establece en su evaluación que, para que pudiese prosperar el convenio, sería necesario que se confirmara que Construcciones Navales del Norte realice pedidos a la concursada por un importe de 2,25 millones.

Además, plantea otra serie de cuestiones como que el margen bruto se sitúe en torno al 85 por ciento, que los gastos de personal pasen del 75,2 por ciento al 65,2 por ciento o que el resultado bruto de explotación pase del -0,6 por ciento del año 2007 al 12,5 por ciento previsto.

Finalmente, la administración concursal traslada su evaluación favorable al cumplimiento de los planes de pago, que se incorpora a la propuesta anticipada de convenio.

En providencia del 30 de marzo de 2009, una vez concluido el plazo para otorgar adhesión, se constata un pasivo con calificación de ordinario por 586.482 euros y adhesiones por un importe de 328.376 euros, por lo que hay mayor número de acreedores a favor del convenio que en contra.

Al lograrse el voto favorable de, al menos, la mitad del pasivo ordinario del concurso, y, una vez transcurrido el plazo de oposición sin que se formule ninguna, el juez acuerda la aprobación del convenio y se da por concluida la fase comun. Por lo tanto, cesan los efectos de la declaración del concurso que se sustituyen por lo establecido en el convenio.

El juez establece que Ingeniería y Montajes Itsaslan deberá informar semestralmente a este juzgado acerca del cumplmiento del convenio.