'Montañas sin barreras' regresará mañana a Madrid sin haber podido culminar la expedición al Himalaya

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

La llegada del grupo de montañeros discapacitados 'Montañas sin barreras' está prevista para las 08.05 horas del próximo miércoles 27 de mayo en la Terminal 1 del Aeropuerto de Madrid-Barajas, después de que la meteorología les haya impedido alcanzar el objetivo hasta ahora nunca logrado por deportistas con discapacidad: alcanzar la sexta montaña más alta del planeta Cho Oyu (8.201 metros), dando por concluido el viaje a 7.200 metros de altitud.

A su llegada será recibidos por el secretario general de la Fundación 'Deporte Joven' del Consejo Superior de Deportes (CSD), Manuel Fonseca; la directora de 'Al filo de lo imposible' de TVE, Carmen Portilla; y el coronel jefe de la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales (EMMOE), Julio Herrero.

El grupo, integrado por Miguel Ángel Gavilán y Valentín Ruiz --ambos padecen amputación de una de las manos--, Ricardo García --cuenta con solo un 15% de resto visual--, Arturo Rodríguez --guía y ATS--, el teniente coronel Alberto Ayora y el suboficial mayor Pedro Arceredillo --guías del Grupo Militar de Alta Montaña-- y el director técnico de la expedición, Fernando Garrido, ha contado con el seguimiento del programa de TVE 'Al Filo de lo Imposible', a través de los cámaras Nacho Orviz y David Pérez.

La Fundación 'Deporte Joven' del Consejo Superior de Deportes, presidida por el Secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, y la Universidad Politécnica de Madrid han patrocinado la expedición. Ambas entidades apoyan desde el año 2007 los proyectos del Club Alpino Elemental 'Montañas sin Barreras'.

Hasta la fecha, el grupo de montañeros discapacitados ha desarrollado con éxito su proyecto de ascensión a la cima más alta de cada continente, haciendo cima en los 'techos' de América del Sur (Aconcagua), África (Kilimanjaro) y Europa (Elbrus).