Montero apuesta por una alianza europea en enfermedades raras y confía que Andalucía se convierta en referencia mundial

SEVILLA, 15 (EUROPA PRESS)

La consejera de Salud, María Jesús Montero, quien hoy se entrevistó con la comisaria europea de Sanidad, Androulla Vassiliou, apostó por crear una alianza sobre enfermedades raras que permita que haya centros en Andalucía que se conviertan en referencia para este tipo de patologías "a nivel mundial".

En declaraciones a los periodistas, Montero destacó que a lo largo de su encuentro ambas dirigentes han coincidido en la "conveniencia" de establecer una "red o alianza sobre enfermedades raras", la cual permita "que los mejores profesionales y centros en el tratamiento de estos enfermos puedan ser referencia a nivel internacional".

De hecho, recordó que la Comisión pretende establecer una estrategia global para la UE en el abordaje de estas enfermedades, de forma que ayude a los Estados miembros en la búsqueda de su reconocimiento, prevención, diagnóstico, tratamiento, cuidado e investigación.

De otro lado, detalló que en esta reunión también abordaron "temas tan importantes como la cuestión transfronteriza de los pacientes miembros de la UE", en referencia a la directiva europea en la que están trabajando actualmente las autoridades europeas para permitir la libre circulación y elección del paciente en lo que a la atención que pueden recibir de cada estado miembro se refiere.

Agregó que también han hablado sobre la seguridad del paciente, punto "en el que le hemos expuesto nuestra experiencia por si le pudiera ser de utilidad". En este sentido, el departamento del ramo informó de que la 'Estrategia para la Seguridad del Paciente' del sistema sanitario público andaluz centrará la próxima Conferencia de la Red de Regiones Europeas, que se celebrará en junio.

La Red de Regiones Europeas para la Mejora de la Salud de los ciudadanos 'Enrich' --del inglés European Network of Regions Improving Citizens Health--, está reconocida por la Comisión Europea como un grupo activo que puede exponer su perspectiva regional y tomar parte en el proceso de desarrollo de nuevas iniciativas en salud. Compuesta por 10 regiones, Andalucía ostenta actualmente la presidencia de la misma.