Montero estima que el Centro Andaluz de Nanomedicina y Biotecnología estará operativo en el primer semestre de 2010

La Junta invertirá 12 millones en las obras y el equipamiento de este centro, en el que trabajarán 150 profesionales

SEVILLA, 28 (EUROPA PRESS)

La Consejera de Salud, María Jesús Montero, estimó hoy que el Centro Andaluz de Nanomedicina y Biotecnología (Bionand), situado en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), en Málaga, estará operativo en el primer semestre de 2010.

En respuesta a una pregunta oral formulada en el Pleno del Parlamento andaluz por el PSOE sobre la creación de este centro, Montero recordó que la construcción del mismo comenzó el pasado mes de febrero, por lo que, al tener previsto un periodo de ejecución de 14 meses, confió que pueda funcionar antes del verano del próximo año, una vez instalado el equipamiento tecnológico.

En cuanto a las líneas estratégicas en las que trabajará, indicó que las mismas están relacionadas con el diagnóstico y pronóstico de enfermedades, fármacos y terapias celulares.

Para tal fin, el Gobierno andaluz destinará 12 millones de euros a obras y equipamiento de un centro, en el que además trabajarán más de 150 profesionales, de los cuáles el 85 por ciento estarán dedicados directamente a la investigación.

Agregó que mientras concluyen las obras del Bionand, que ocupará una superficie de 6.500 metros cuadrados y albergará 12 laboratorios y distintas salas de trabajo, el personal se está incorporando a unas instalaciones provisionales cedidas por la Universidad de Málaga, situadas en el mismo PTA.

Este centro es fruto de la colaboración entre las consejerías de Salud y de Innovación, Ciencia y Empresa, junto a la Universidad de Málaga, y ha sido promovido por la Fundación Imabis, una entidad adscrita a la Consejería de Salud que se encarga de la gestión y apoyo de la investigación biomédica de los centros sanitarios públicos de la provincia de Málaga. Por su parte, la gestión de IMABIS será realizada por la Fundación Progreso y Salud.

Para Montero, la ubicación de este centro en el PTA de Málaga potenciará su carácter integrador "de la tecnología, desarrollo, innovación e investigación", al tiempo que subrayó que la investigación biomédica y su aplicación a la práctica médica constituye "una de las líneas prioritarias del Gobierno andaluz".

El Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (2007-2013) engloba de manera integral todas las políticas de la Junta de Andalucía en materia de investigación, desarrollo tecnológico e innovación.

La Consejería de Salud cuenta con la Iniciativa Andaluza en Terapias Avanzadas, que contempla tres programas de investigación relacionados con la Terapia Celular y Medicina Regenerativa, la Genética Clínica y Medicina Genómica y el Programa Andaluz de Nanomedicina.

Cada uno de estos programas cuenta con un centro de investigación para desarrollar su actividad científica concreta. En el caso de la Terapia Celular y Medicina Regenerativa se dispone del Cabimer en Sevilla; mientras que para Genética Clínica y Medicina Genómica la referencia es el centro GENyO en Granada, y BIONAND en Málaga para Nanomedicina.

Además, con el fin de acercar la disciplina de la nanomedicina a la sociedad, Andalucía acogerá el año próximo la VII edición del Congreso Internacional de Nanotecnología, 'Nanospain 2010'.

Concretamente, Málaga será la sede anfitriona de este certamen que es un punto de encuentro entre los investigadores que, a nivel mundial, estudian alguna de las diferentes ramas de la nanociencia.