Montilla, "convencido" de próximos avances en financiación y Estatut

BARCELONA, 30 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Generalitat, José Montilla, aseguró hoy estar "convencido" de que habrá avances en financiación y en el despliegue del Estatut "a lo largo de los próximos días y semanas".

La situación se ha "desbloqueado" después del cambio de gobierno, aseguró Montilla, en declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press.

Sobre financiación autonómica, Montilla indicó que el Gobierno español ha anunciado que "reformulará" su propuesta de financiación autonómica, y añadió: "Esperamos que se produzcan estos avances" anunciados por el Ejecutivo, que "de momento no se han producido".

Defendió la nueva financiación para Catalunya, y recordó que en la actualidad, la comunidad que preside recibe menos recursos por habitante que la media española. "Si la media es 100, recibimos 94, mientras otras --autonomías-- están por encima de 120", dijo Montilla, quien aseguró que "lo que está en cuestión" es por qué los catalanes tienen que recibir "menos que la media" para atender servicios como sanidad, educación o servicios sociales.

"No podemos recibir por debajo de la media, ni la sanidad, ni la educación ni los servicios sociales son más baratos" ni los catalanes tienen que recibir unos servicios públicos de menos calidad, agregó.

Aseguró que el regreso de la confianza, imprescindible para recuperar la inversión y el consumo, "no se consigue" con una bajada de impuestos, y al mismo tiempo, indicó que es una "incongruencia" reclamar al mismo tiempo bajar los impuestos e incrementar el gasto público.

Sobre el pacto entre el PSOE y el PP en el País Vasco, dijo que es "fruto de las circunstancias muy específicas" que se dan en este territorio. "En ningún otro lugar es pensable un pacto entre socialistas y populares", dijo Montilla, quien aseguró que el acuerdo se da en el marco de un contexto marcado por la "violencia", la "deriva soberanista" del PNV y por "facilitar la alternancia" después de un gobierno "de un solo color" durante 30 años.

Al preguntársele sobre la política lingüística de la Generalitat, indicó que esta cuestión "se habla más" en Madrid que en Catalunya, donde "no hay ningún problema". Recordó que todos los catalanes "entienden, hablan y escriben el castellano" y en cambio no ocurre lo mismo con el catalán, que es la "lengua propia" de Catalunya, y aseguró que la Generalitat quiere que todos los catalanes acaben dominando catalán, castellano e inglés.