Montilla reconoce que sin avances en financiación y Estatut quedará "tocado" el federalismo del PSC

BARCELONA, 23 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Generalitat, José Montilla, reconoció hoy que si no hay avances en financiación y Estatut, quedaría "tocado" el proyecto federal del PSC, que es su apuesta en lo relativo al modelo de Estado.

"Pero estoy convencido" que esta situación no se producirá, expresó Montilla en declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press, quien añadió: "Estoy convencido de que al final llegaremos a un acuerdo".

Destacó que la reunión que mantuvo el martes con el vicepresidente tercero del Gobierno central y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, fue un encuentro "fluído". Ahora lo que habrá que ver es cómo se materializan las declaraciones de Chaves, de que habrá acuerdo en financiación en mayo y se traspasará Cercanías entre mayo y el verano.

"Habrá que ver si hay un cambio de tendencia", algo que Montilla aseguró desear, además de indicar que Catalunya no es "maximalista". "Lo que no haremos es pactar un nuevo sistema que no cumpla el Estatut y no sea justo", añadió.

También lamentó la reacción del PP a las palabras de Chaves, quien reconoció que Catalunya no puede quedar bajo la media de recursos públicos por habitante tras la solidaridad interterritorial, y aseguró que esta reacción prueba las "dificultades que algunos quieren poner a la relación entre los Gobiernos central y catalán". "El PP fundamentalmente" trabaja para que "no funcione", añadió.

Sobre las negociaciones sobre la participación decisiva de la Generalitat en un consorcio que gestionaría el Aeropuerto de El Prat, Montilla dijo que estas negociaciones son complicadas, ya que el Estado no tiene un modelo aeroportuáreo, lo que "dificulta" la toma de decisiones por parte del Gobierno central.