Morera reclama para la Comunitat la misma propuesta que para Cataluña

VALENCIA, 23 (EUROPA PRESS)

El secretario general del Bloc, Enric Morera, reclamó hoy que se formule para la Comunitat Valenciana la misma propuesta que el Gobierno le ha hecho a Cataluña en materia de financiación autonómica que, según dijo, supondría un aumento de 2.700 millones de euros, es decir 1.500 millones de euros más que la propuesta realizada por el ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, al jefe del Consell, Francisco Camps.

Morera, en un comunicado, consideró que ni el PP ni el PSPV "tienen un discurso claro sobre financiación" de la Comunitat y "aceptarán la propuesta que efectuará Chaves sin plantear alternativas más beneficiosas".

En este sentido, subrayó que estudios realizados por su formación "contrastados con responsables políticos catalanes, estiman que aplicando al caso de la Comunitat Valenciana la propuesta de financiación que Zapatero ha ofrecido en Catalunya supondrían un aumento de 2.700 millones de euros, es decir 1.500 millones de euros más".

Para el secretario general del Bloc, Camps "se ha quedado descolocado en un negociador de Zapatero que busca aliados para resolver la difícil situación del PSOE en Catalunya dónde tienen un Estatuto que cumplir porque lo han votado a favor en el Congreso de los Diputados".

En esta línea afirmó que la solución "si se llega a un acuerdo que sea respetuoso con su estatuto, será más beneficiosa para los valencianos que los 1.200 millones de euros que han ofrecido". Además, "no podemos renunciar a nada por dignidad".

Por otro lado, estimó Alarte, como secretario general del PSPV "si renuncia a que los valencianos tengamos los misma financiación que obtendrá el PSC en Catalunya" porque entonces, "hará falta que explique si nos considera a los valencianos como una prioridad o bien lo dan todo por perdido y nos volverán a emplear como moneda de cambio"

Morera señaló que el pasado mas de octubre, las Corts aprobaron crear una comisión que debía servir por fijar una propuesta consensuada entre las formaciones políticas en materia de financiación". Pero, "han pasado los meses, la comisión no se ha constituido y los expertos no han elaborado ningún documento".

Al respecto, se preguntó "por qué motivo no se ha puesto en marcha este mecanismo de asesoramiento financiero para concretar una posición valenciana en la nueva", será porque la financiación autonómica "está decidiéndose en el Gobierno central", se preguntó de nuevo.