Mortera critica el proyecto de los accesos al HUCA y dice que los asturianos "deberán utilizar GPs para llegar"

OVIEDO, 5 (EUROPA PRESS)

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Oviedo, Alberto Mortera, tendió hoy la mano al Principado para "resolver" los problemas de acceso al nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) ya que "tal y como está diseñado actualmente el plan los asturianos tendrán que utilizar un mapa o tener un GPs para llegar al centro hospitalario", señaló.

Mortera, en declaraciones a Europa Press, señaló que en el proyecto modificado del HUCA presentado por Gispasa en octubre de 2008 "faltan algunos elementos básicos para la definición urbanística de este entorno de la zona norte de la ciudad".

El edil del PP señaló que no existe un proyecto de soterramiento del tendido de alta tensión existente y tampoco existe un calendario que permita precisar el momento y duración de las obras que impedirán coyunturalmente el uso del campo de fútbol de Matalablima y del parque Montes de Oca.

Por ello, el Ayuntamiento de Oviedo requiere a Gispasa, "organismo oscuro y cerrado dependiente del Principado de Asturias", señaló Mortera, y responsable de la edificación del hospital, el cumplimiento de las previsiones urbanísticas determinadas en el Plan Especial.

Además, el concejal del PP solicitará a la Dirección General de Carreteras del Principado un calendario que contemple las fases en las que las obras de accesos al HUCA afecten al campo de fútbol de Matalabilima y al parque Montes de Oca, así como el proyecto y presupuesto para soterrar las torres de alta tensión y el plazo de licitación del enlace con la AS-II.

"El ayuntamiento de Oviedo no pretende poner ninguna zancadilla al proyecto del nuevo HUCA y los accesos al mismo, sino que pretende evitar futuros escollos para la habitabilidad de los vecinos de la zona", apuntó Mortera y añadió que "actualmente el antiguo hospital tiene mejores acceso que el nuevo".

Mortera volvió a mostrar su apoyo al Principado para "procurar que las cosas mejoren y buscar soluciones mas eficientes para agilizar los accesos al HUCA, jugando con el factor tiempo".

En este sentido, el edil del PP criticó la postura del Grupo Municipal Socialista de Oviedo, por oponerse "en solitario" --PP y ASCIZ votaron a favor-- a la moción presentada hoy por los 'populares' exigiendo un calendario de obras y el soterramiento de las torres de alta tensión.