Así es el móvil anti-espías que usan Rajoy y sus ministros

  • El móvil del presidente del Gobierno tiene instalado el software COMSec-VIP que hace imposible el rastreo de las llamadas y la interceptación de mensajes.

    El hackeo al teléfono móvil de Merkel levantó todas las alarmas y obligó a actuar sobre los terminales de los dirigentes españoles.

Así es el móvil anti-espías que usan Rajoy y sus ministros
Así es el móvil anti-espías que usan Rajoy y sus ministros

Mariano Rajoy, Soraya Sáenz de Santamaría, María Dolores de Cospedal, Cristóbal Montoro, Rafael Catalá, Fátima Báñez... y todos los ministros del Gobierno y altos cargos del mismo utilizan un sistema de telecomunicaciones seguro y protegido de espías y ataques de hackers. El CNI y una empresa española garantizan la confidencialidad de las llamadas y los mensajes.

Los teléfonos móviles de los dirigentes del Gobierno disponen de una tecnología completamente segura. En concreto, los terminales tienen instalada una aplicación de cifrado, lo que garantizan que puedan hablar entre sí o con sus gabinetes ajenos al espionaje.

Es el Centro Criptológico Nacional, organismo dependiente del Centro Nacional de Inteligencia, quien se encarga de garantizar la seguridad de las comunicaciones del Gobierno. Lo hacen con la ayuda de Indra, que ha sido la compañía que ha desarrollado la aplicación instalada en los teléfonos móviles de los miembros del Ejecutivo.Así funciona la aplicación COMSec-VIP

COMSec-VIP es el nombre de la aplicación instalada en el móvil de Rajoy y sus ministros. Fue desarrollada por Indra y se decidió destinar a personajes VIP. De hecho, algunos altos cargos de grandes multinacionales también la tienen instalada en su terminal móvil.

Se desarrolló en noviembre de 2011 y está disponible solo para iPhone y la familia Samsung Galaxy. También se puede instalar en iPad o en algunas tabletas Samsung.

COMSec-VIP ofrece "comunicación de voz segura entre teléfonos con la aplicación instalada y comunicación protegida con móviles y teléfonos fijos a través del servidor de Telefonía Unificada (STU)". También ofrece "mensajería instantánea segura, incluyendo conversaciones individuales y de grupo, así como la transferencia segura de archivos", según explica Indra.

La aplicación emplea los más altos niveles de seguridad, como "el cifrado de extremo a extremo AES256 y el uso de una clave aleatoria diferente para cada llamada y sesión". COMSec está basado en "un Operador Virtual (servidor IMS) y una aplicación cliente instalada en el Smartphone". 

Los usuarios de COMSec no tienen que hacer nada especial. Solo se instala la aplicación y pueden seguir utilizando el terminal sin problemas: teléfono, contactos, calendario, correo electrónico, cámara, música, etc. Las llamadas, eso sí, las tienen que hacer a través de esta App.

"La alta calidad de los códecs de audio utilizados y bajo ancho de banda necesario permiten un buen funcionamiento incluso en circunstancias de poca cobertura o de redes saturadas. El establecimiento de la llamada segura es muy rápida, inferior al segundo, siendo incluso más ágil que una llamada de voz convencional", explica Indra.El pinchazo al móvil de Merkel

Angela Merkel pudo haber sido espiada a través de su teléfono móvil desde 1999 hasta 2013. Así consta, al menos, en los papeles de la NSA desvelados por su exagente Edward Snowden. Esta noticia obligó a los servicios de Inteligencia españoles a reforzar las comunicaciones telefónicas del presidente del Gobierno y los ministros. 

Ahora, gracias a esta aplicación, el presidente y los altos cargos del Ejecutivo disponen de terminales anti-espías totalmente seguras.

Mostrar comentarios