Movilidad pedirá mañana a Blanco que Baleares reciba el "mismo trato" que Canarias en materia aeroportuaria

Advierte que "no aceptará" ninguna medida que beneficie a Canarias por encima de Baleares

PALMA DE MALLORCA, 13 (EUROPA PRESS)

La directora general de Transporte Marítimo y Aéreo, Joana Amengual, advirtió hoy que el Govern "no aceptará de ninguna de las maneras" que Canarias se vea "más beneficiada" que Baleares en materia aeroportuaria, después de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, haya anunciado que el archipiélago canario se beneficiará temporalmente de una bonificación adicional (del 15 al 30 por ciento) de las tarifas aeroportuarias de aterrizaje, pasajeros y seguridad para vuelos con la Península.

En declaraciones a Europa Press, Amengual adelantó que mañana, en la reunión que mantendrá el Govern con el ministro de Fomento, José Blanco, que se desplazará a Palma, el Ejecutivo le exigirá que Baleares reciba el "mismo trato" que Canarias y le expresará la "necesidad" de que el archipiélago balear "no se vea discriminado" en un tema tan sensible como el transporte aéreo, puesto que Baleares necesita "tanto como Canarias" un impulso del sector turístico.

Asimismo, Amengual expresó su incertidumbre en relación a la medida, anunciada también por Zapatero durante el Estado de la Nación, que bonificará el 100% de las tasas aeroportuarias -todas menos las de navegación- en las compañías que superen en el primer semestre de 2009 el número de viajeros transportados en el segundo de 2008. Al respecto, remarcó que "la tendencia general es una caída de la ocupación de pasajeros, por lo que habrá que ver cuántas compañías pueden beneficiarse de esta bonificación".

"Nos gustaría una medida mucho más realista, porque ésta no sabemos si será de fácil aplicación dado que la tendencia mundial es de descenso en el número de pasajeros", apostilló Amengual, remarcando que en estos momentos las compañías "lo están pasando muy mal" y hasta que no se reactive la economía "no se incrementará la ocupación".

En este sentido, Amengual insistió que "mañana el ministro deberá clarificar por qué Baleares no se beneficiará de este incremento adicional de las tasas que hoy anunció para Canarias", por ser un territorio ultraperiférico. Si bien Amengual recordó que esta condición (de ultraperiferia) la decide Bruselas, "y poco podemos hacer los Estados", subrayó que "hace un año que Baleares viene pidiendo una rebaja de las tasas, que son las más altas de los países de la UE" (un 45% por ciento más).

Además, criticó que el Gobierno decida aplicar este aumento de la bonificación en todas las tasas excepto las de navegación aérea, cuando precisamente son ésta las que superan sobre manera la media de los países europeo y las que inciden directamente en el precio final del billete de avión. En este punto, recordó que la tarifa unitaria de referencia en los aeropuertos españoles se ha incrementado un 5,7 por ciento desde principios de año, hasta 84,14 euros, cuando en otros países como Inglaterra han bajado.

Tasas aeroportuarias: No conozco esta noticia pero sí conozco la respuesta que da Chaves a la cuestión aeroportuaria en Baleares. Nos dijo que los aeropuertos de Baleares estarían con los aeropuertos punteros de España en cualquier cuestión, como tasas, gestión y muchas cuestiones. Baleares tendrá el mismo tratamiento que los grandes aeropuertos de España.

"MISMAS TASAS EN BALEARS Y CANARIAS"

En similares términos se expresó el conseller de Presidencia, Albert Moragues, quien recordó que el vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, aseguró que el aeropuerto de Baleares "estaría entre los punteros de España", y por tanto, manfiestó, "debemos defender un trato parecido".

El conseller agregó que Canarias tiene una realidad geográfica absolutamente diferente a la de las islas; está a mucha distancia de la Península y por tanto "requiere un tratamiento de carácter tributario y fiscal distinto". Ahora bien, "si estamos hablando de tasas, hablamos de turismo, y si ellos tienen crisis, nosotros también", apostilló.