Mujeres afectadas por cáncer de mama y ginecológico donan 4.000 euros para potenciar la investigación sobre su patología

VITORIA, 7 (EUROPA PRESS)

La Asociación de Mujeres Afectadas de Cáncer de Mama y Ginecológico de Gipuzkoa (Katxalin) ha donado 4.000 euros a la Fundación Vasca de Innovación e Investigación Sanitarias (BIOEF) para la investigación básica de su patología.

Katxalin explicó en un comunicado que la donación se realizó hoy en el Hospital de Txagorritxu en Vitoria y es la tercera que la asociación realiza con este fin.

La presidenta de Katxalin, Txaro Beobide, afirmó que su interés como mujeres afectadas de cáncer de mama y ginecológico "es colaborar en la medida de nuestras posibilidades en la potenciación de la investigación contra estas patologías, apoyando las iniciativas existentes en el País Vasco".

Asimismo, Beobide recordó tras la firma de la donación que "esto sólo se ha podido llevar a cabo gracias a la labor de las mujeres que componen la asociación y a la generosidad de la gente que responde favorablemente a las iniciativas, aportando dinero para combatir este problema".

Por su parte, la investigadora y jefa del servicio de Anatomía Patológica del Hospital de Txagorritxu, Isabel Guerra, agradeció la ayuda de Katxalin y anunció, por otra parte, "el inicio de la recogida, durante el mes de mayo, de los primeros casos de cáncer de mama en el nodo del Biobanco Vasco para la Investigación".

Guerra explicó que, de este modo, se podrán ofrecer al resto de investigadores "unos tumores recogidos, registrados y conservados en las mejores condiciones posibles, lo que va a redundar en un proceso investigador mejor, más fácil y con más posibilidades de actuación".