Multicaja y Ayuntamiento de Zaragoza colaboran para instalar el mayor reloj solar de Europa en la capital

ZARAGOZA, 28 (EUROPA PRESS)

El presidente de Multicaja, José Antonio Alayeto, y el consejero de Cultura, Educación, Grandes Proyectos e Infraestructuras del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, firmaron esta mañana un convenio por el que la entidad financiera se compromete a financiar la instalación de un reloj solar en los terrenos comprendidos entre el Parque de Oriente y la ribera del río en Vadorrey.

La aportación de Multicaja consistirá en donar al Ayuntamiento la escultura solar (el gnomon) que es la pieza central del reloj solar y su parque astronómico del cual forma parte el reloj de sol, informó Multicaja en un comunicado.

En total, la entidad financiera contribuirá a este proyecto con 360.000 euros, que irán destinados a sufragar la ejecución de la escultura, su transporte y montaje en el emplazamiento, incluyendo asimismo la dirección técnica de los trabajos.

A la firma del convenio asistieron el director general de Multicaja, José María Jiménez, y el ingeniero Juan Antonio Ros, autor del proyecto técnico, astronómico y artístico, quien explicó algunos detalles del desarrollo global del proyecto y las características de la escultura solar, que será la más grande de Europa y que ha generado ya el interés de astrónomos de todo el mundo, precisaron las mismas fuentes.

El gnomon del reloj de sol es una escultura en si misma y corresponde a lo que podría denominarse "la varilla" de este gran reloj solar, una especie de obelisco inclinado de gran tamaño, según comentó su diseñador.

Multicaja dona el gnomon a la ciudad de Zaragoza y sus habitantes "como signo de compromiso con la sociedad a la que sirve profesionalmente" y como ayuda a consolidar el compromiso con los valores que el reloj representa.

Estos valores son la sostenibilidad de la energía y la luz, respeto a la naturaleza y sus equilibrios, valores educativos universales, cuidado y apuesta por los espacios comunes y sensibilidad artística.

INSTALACIÓN DEL GNOMON

La planificación de la instalación del gnomon se coordinará y adaptará a la de las obras del proyecto de acondicionamiento del espacio comprendido entre la ribera del Ebro y el parque de Oriente, incluida en el Fondo Estatal de Inversión Local.

Para que la escultura-reloj solar donada por Multicaja cumpla la función para la que ha sido concebida, en el entorno de su ubicación en el Parque de Oriente se diseñará una plaza pavimentada con un dial horario y símbolos astronómicos.

Todo el proyecto consiste en ampliar el actual Parque de Oriente, y de paso se le dota con un elemento altamente singular y cultural, que tiene personalidad urbana propia, como es el gran reloj solar y se resuelven las comunicaciones peatonales del barrio, comentaron desde Multicaja.

Así, inmediatamente al Sur del Parque de Oriente, se va a crear una explanada de césped, con unos paseos con trazado marcadamente Este-Oeste, con significados concretos. Cada paseo estará formado por el espacio que recorre la sombra solar generada por el reloj, durante las 12 constelaciones zodiacales.

Estos paseos verdes estarán delimitados por columnas de piedra, situadas a las horas enteras, es decir, que dan la información de la hora, y a su vez marcarán el recorrido de las sombras durante los días de cambio de zodíaco.

En este amplio espacio verde, se construirán, además, unos caminos pavimentados denominados solsticial invierno, solsticial verano, equinoccial y polar, los tres primeros con orientación hiperbólica Este-Oeste, y el último con directriz recta Norte-Sur.

Para facilitar una relación más directa del Parque existente con la plaza nueva del reloj, se creará también un paseo blando que comunicará el corazón del parque con la plaza del reloj y que estará orientado según la hora 15 (solar) por lo que se llamará Camino de las Tres.

Como remate sur del Parque de Oriente, tras la ejecución del presente proyecto, habrá una plaza, denominada Plaza del Reloj, pensada para incitar al juego, a la actividad, al solaz, a la contemplación, a la reflexión, al descanso y al reposo de la gente.