Mutualia destaca que sus empresas asociadas redujeron un 8% el número de accidentes en 2008

BILBAO, 22 (EUROPA PRESS)

Las empresas asociadas a Mutualia, primera mutua de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social en el País Vasco, redujeron la siniestralidad en 8 puntos durante el pasado año, según informó en un comunicado de prensa.

A lo largo del año 2008, se declararon un total de 18.799 bajas laborales, de las cuales 16.236 se debieron a accidentes de trabajo, 1.900 a siniestros in itinere y 663 a enfermedades profesionales, lo que supone 1.630 menos respecto a los 20.429 registrados en el ejercicio anterior.

Mutualia destacó que la tendencia de reducción de los niveles de accidentalidad sigue "su avance", aunque afirmó que sigue siendo necesario hacer un esfuerzo "en la divulgación de la prevención y la sensibilización de toda la sociedad al respecto hasta alcanzar unas condiciones de seguridad y salud adecuadas".

El número de accidentes leves con baja pasó de 17.465 a 16.114 en el último año, los accidentes graves de 156 a 113; mientras que los accidentes mortales disminuyeron un 50 por ciento, de 18 a 9.

Los siniestros in itinere con baja también bajaron en 2008, pasando de 1.953 a 1.882; los graves de 20 a 15; mientras que los accidentes mortales in itinere de 2 a 3. Las enfermedades profesionales con baja también se redujeron notablemente, pasando de 815 a 663.

Por otra parte, respecto a la forma en que tienen lugar los accidentes con baja, la mayor parte, el 30 por ciento, tiene lugar durante los procesos de manipulación de objetos; el 27 por ciento al realizar movimientos; el 16 por ciento durante el trabajo con herramientas manuales; el 10 por ciento por transporte manual; el 8 por ciento en operaciones con máquinas y el 4 por ciento conduciendo o estando a bordo de un medio de transporte.

Mutualia apuntó que los trabajadores con más riesgo de sufrir una enfermedad profesional son los empleados de la industria dedicada a la manufactura. Las enfermedades que más afectan a este tipo de profesionales engloban aquellas patologías que tienen un agente causal de tipo físico y, entre ellas, destacan con un 75 por ciento las enfermedades provocadas por posturas forzadas y movimientos repetitivos en el trabajo, que afectan a los miembros superiores.

La compañía destacó que, pese la reducción de la siniestralidad, "queda mucho camino por recorrer para alcanzar los niveles de siniestralidad europeos". Por ello, cree "urgente y necesario" un esfuerzo para que las empresas integren la prevención en su estructura organizativa, "de forma que se cumpla de manera real y efectiva con las obligaciones preventivas establecidas".

Mutualia indicó que, según los últimos datos, tres de cada cuatro empresas tienen concertado un Servicio de Prevención Ajeno, limitándose la actividad preventiva en la mayoría de los casos únicamente a la actividad realizada por los técnicos de los SPAs.

"Las empresas deben hacer un esfuerzo para que todo su personal sea consciente y participe de las obligaciones preventivas establecidas en los Planes de Prevención. Es decir, que el propio personal participe de manera activa y eficaz en el desarrollo de actividades preventivas que complementen a las actividades realizadas por los SPAs", señaló.

La compañía, con una plantilla formada por 650 personas, se ha consolidado como la primera mutua en el País Vasco, con una cuota de mercado del 40,87 por ciento. Al cierre de 2008 contaba con 22.878 empresas asociadas y 324.997 trabajadores protegidos, además de 31.876 trabajadores autónomos.

Mutualia cuenta con instalaciones propias en Bilbao, San Sebastián, Vitoria, Gernika, Iurreta, Santurtzi, Zamudio, Llodio, Erandio, Basauri, Eibar, Azkoitia, Bergara, Beasain, Irún y Madrid.