NaBai considera que la fórmula pactada con Navarra para construir el TAV le deja "en peor situación" que la CAV

PAMPLONA, 27 (EUROPA PRESS)

El portavoz de Nafarroa Bai en el Parlamento de Navarra, Maiorga Ramirez, manifestó esta mañana que la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) pactó con el Estado una fórmula para financiar la construcción del tren de alta velocidad "más beneficiosa". "Todo apunta a que la fórmula acordada en Navarra deja en una situación peor a la Comunidad foral respecto a la CAV", censuró.

"Navarra tiene que tener las mejores infraestructuras y hacer todo el proceso bien", expuso antes del inicio de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento, y agregó que duda "de que en este momento el Gobierno foral tenga el trabajo hecho y tenga una disposición realmente a la altura de las circunstancias". A su juicio, la Comunidad foral "ha estado a la cola en materia de planificación y definición del proyecto del TAV".

El portavoz de UPN, Carlos García Adanero, señaló que es preciso trabajar ahora para que se inicien las obras del TAV cuanto antes para que así terminen también cuanto antes. "Los trámites administrativos, como son largos, ya se están dando y se está trabajando en ellos, luego no son días que se pierden", dijo.

García Adanero, que señaló que el Ejecutivo ya venía trabajando en este tema, indicó además que hay "voluntad" por ambas administraciones para que se lleve a cabo la conexión con la 'Y vasca'. "Es un compromiso que estaba antes, no sé cómo se expresa exactamente pero es la voluntad que existe", expuso.

El portavoz socialista Samuel Caro manifestó que no cree que la fórmula para financiar el TAV en Navarra vaya a ser peor que en la CAV y consideró que lo "fundamental es que se ha conseguido desbloquear lo que durante más de un año ha estado bloqueado".

"Ahora tenemos el acuerdo encima de la mesa y se han empezado los pasos necesarios para que este proyecto sea una realidad a partir del año 2011 cuando empecemos a ver materializarse las obras", dijo, para exponer que "todo lo demás y lo que se quiera poner en el debate son fuegos de artificio para desvirtuar lo que de verdad importa, que una infraestructura así sea una realidad en 2011".

José Andrés Burguete, de CDN, consideró que es una "buena noticia" el desbloqueo del acuerdo entre ambos gobiernos al tratarse de una obra "clave e imprescindible" para el desarrollo social y económico de Navarra por "el plus de competitividad que va a aportar al conjunto del tejido empresarial de Navarra".

No obstante, el parlamentario convergente señaló que se ha perdido un año y medio porque "no se ha sido capaz de resolver las dificultades que había en cuanto al modelo de financiación" y "afortunadamente un cambio en los ministerios ha permitido desbloquear esta situación".

Por IUN, Ion Erro manifestó que es "importante" el desbloqueo de este asunto y señaló que el convenio "debe ir unido a un acuerdo político en el que se especifique claramente que el TAV va a servir para la utilización de pasajeros y de mercancías" y también que se va a llevar a cabo la conexión con la 'Y vasca'.

A su juicio, "se trata de dos elementos que no se pueden quedar en el aire porque es el sentido que puede tener el ferrocarril de alta velocidad en nuestra Comunidad", y añadió que permanecerán "vigilantes" a que se cumpla.