NaBai dice que el PSN actúa con "sumisión ideológica a la derecha" y "renuncia a un cambio progresista"

PAMPLONA, 28 (EUROPA PRESS)

El parlamentario de Nafarroa Bai Txentxo Jiménez afirmó hoy que la postura del dirigente socialista Samuel Caro rechazando pactar con el nacionalismo refleja la "sumisión ideológica del PSN a la derecha y su renuncia a un cambio político progresista en Navarra".

Jiménez afirmó en un comunicado que "la actitud del PSN de acudir rápidamente a los requerimientos que le hace UPN sobre la negativa de PSN a cualquier tipo de acuerdo con Nafarroa Bai supone la renuncia del PSN a cualquier cambio político de futuro que tan solicitado y demandado fue y sigue siendo por la mayoría social de nuestra comunidad".

El parlamentario nacionalista indicó que "el PSN sabe que la política de colaboración con la derecha sólo es posible, como se ha comprobado en los dos últimos años, si quien la desarrolla está dispuesto a someterse a los requerimientos, políticas e intereses de dicha derecha".

Así, Jiménez afirmó que "de sobra sabe o debería saber Samuel Caro que ni ahora, con el sostenimiento político que el PSN está haciendo del Gobierno de UPN y CDN, ni siquiera en un futuro que pudiera ser un Gobierno con configuración diferente, la derecha de UPN estará dispuesta a hacer políticas sociales, progresistas y de izquierdas".

Para el portavoz de Nafarroa Bai, "el PSN engaña a la sociedad Navarra si quiere trasladar que con UPN es posible trabajar por los intereses de la mayoría social, atender a los sectores más desfavorecidos a la vez que no se le ponen limites a los lobbys que adictos al régimen navarro históricamente vienen siendo favorecidos".

Así, Txentxo Jiménez insistió en que "la esencia de UPN es de derecha pura, neoliberal y reaccionaria, hechos que deberían estar en posiciones alejadas, si no antagónicas, de quienes se definen progresistas y de izquierdas".

En este sentido, el parlamentario nacionalista sostuvo que "la reafirmación de la renuncia de Samuel Caro y de PSN a cualquier acuerdo presente o futuro con Nafarroa Bai, hecha con el único fin de alabar y satisfacer la demanda realizada por Barcina, Sanz y UPN, supone en la practica la desideologización de este partido, la renuncia a tener cualquier tipo de proyecto que responda a los principios de izquierdas, progresismo, democracia y bienestar social".

En cualquier caso, Jiménez aseguró que Nafarroa Bai "mantiene su voluntad, disposición y trabajo por el cambio político en Navarra en las claves de democracia, progresismo y bienestar social" y añadió que "la renuncia del PSN a trabajar en esta línea no hace sino reforzar el compromiso y la obligación de Nafarroa Bai por cubrir el hueco que abandona el Partido Socialista".