NaBai pide el desarrollo total de la renta básica y que el empleo social protegido sea "prestación garantizada"

PAMPLONA, 8 (EUROPA PRESS)

El parlamentario de Nafarroa Bai Ioseba Eceolaza pidió hoy que se desarrolle en Navarra la renta básica en "todos sus aspectos" de acuerdo con la ley aprobada en 2008, así como que el empleo social protegido sea una "prestación garantizada". "No tiene sentido que la renta básica sea una prestación garantizada y no lo sea el empleo social protegido", dijo.

Eceolaza presentó esta mañana en rueda de prensa dos mociones registradas por Nafarroa Bai en el Parlamento foral. En la primera de ellas, se pide que la renta básica se desarrolle en todos sus aspectos y se hace un llamamiento a que se realice una interpretación "flexible" de esta ley.

Consideró "grave" que Asuntos Sociales "no haya desarrollado todo lo dispuesto de la Ley de Renta básica", lo que a su juicio "ha derivado en que actualmente haya solo 71 expedientes que se han concedido por la vía excepcional cuando en 2008 fueron 1.064". "Por esa falta de desarrollo del articulado de la renta básica se está haciendo una interpretación inflexible y cerrada de la ley", opinó.

El parlamentario criticó que existe por parte del Gobierno de Navarra una "improvisación" en lo referente a la renta básica, ya que, dijo, presupuestó en 2009 menos que lo gastado en 2008 "cuando desde el pasado verano las cifras del paro indicaban que iba a haber un incremento muy sustancial de prestaciones de la renta básica".

"Ello indica una clara improvisación", señaló Ioseba Eceolaza, para quien el departamento de Asuntos Sociales está "aturdido" y es "incapaz de tomar medidas ágiles ante la crisis social". "Las medidas que se están aplicando para 2009 son las mismas que se aplicaron para 2007 y 2008", criticó y opinó que en este departamento del Ejecutivo no se están aplicando medidas de choque frente a la coyuntura económica actual.

En una segunda moción, Nafarroa Bai solicita que el empleo social protegido sea una prestación garantizada, ya que, según Eceolaza, "la empleabilidad de las personas es una de las causas de la exclusión social".

Consideró que no es posible que los centros de inserción sociolaboral tengan una lista de espera de 350 personas, una cifra que, según dijo, "triplica" a la oferta existente. "Hay 128 personas en los centros de inserción sociolaboral", dijo, para resaltar que su capacidad de inserción es del 35,9 por ciento.

Igualmente, la coalición nacionalista ha registrado en la Cámara una solicitud de sesión de trabajo con Cáritas para abordar estos temas.