NaBai retira una sesión de trabajo en el Parlamento sobre Sakana al no aceptarse la comparecencia de LAB

PAMPLONA, 5 (EUROPA PRESS)

Nafarroa Bai ha decidido retirar una solicitud para celebrar en el Parlamento de Navarra una sesión de trabajo con los agentes sindicales, económicos y políticos de Sakana para que informaran sobre la situación de la comarca.

El grupo nacionalista ha retirado esta solicitud por la decisión de UPN, PSN y CDN de no aceptar que el sindicato LAB participara en esta sesión de trabajo. Como alternativa, NaBai ha decidido celebrar una sesión similar en la Comisión de Desarrollo de la Mancomunidad de Sakana.

El parlamentario de Nafarroa Bai José Ángel Agirrebengoa afirmó en rueda de prensa que las conclusiones que se alcancen en el debate en la Mancomunidad serán trasladadas al Legislativo foral.

La coalición había solicitado la celebración de esta sesión de trabajo para que los representantes de la comarca dieran cuenta de la situación que atraviesa la zona y qué medidas demandan al Gobierno, teniendo en cuenta que el número de parados se encuentra en 1.150 y los expedientes de regulación de empleo afectan a cerca de 900 trabajadores.

El parlamentario de Nafarroa Bai defendió que "LAB es un sindicato que, guste o no guste, opera, trabaja y está presente en Sakana con una fuerza que no es deseñable". "En unos momentos de situación complicada, da la sensación de que la Mesa del Parlamento se trae un tipo de juegos que no vienen a cuento, cuando hace falta afrontar las cosas con realismo", dijo.

Por su parte, el parlamentario Txentxo Jiménez consideró que la exclusión de LAB es "un hecho de máxima gravedad en cuanto al carácter absolutamente restrictivo de los principios democráticos en una institución como el Parlamento de Navarra".

El parlamentario nacionalista explicó que UPN, PSN y CDN argumentaron su rechazo a la comparecencia de LAB en que un representante del sindicato interrumpió recientemente los actos oficiales de celebración del 30º aniversario de las primeras elecciones al Parlamento de Navarra.

Txentxo Jiménez criticó que la presidenta del Parlamento "no invitó a este acto de celebración a una parte de los ex parlamentarios que ha habido en Navarra durante estos 30 años" y afirmó que es "un hecho de máxima gravedad que en el Parlamento se empiecen a dar actuaciones absolutamente antidemocráticas".

Finalmente, el también parlamentario de NaBai Koldo Amezketa criticó "el sectarismo y todos los intentos de marginación que ha habido en Navarra desde determinadas fuerzas políticas y sindicales hacia determinadas fuerzas políticas y sindicales de otro cariz, concretamente, de las que representan el nacionalismo".

Amezketa afirmó que este hecho "se ha producido permanentemente en todas las legislaturas" y añadió que "en este momento las cosas están saliéndose de tono". "Que el enfado por lo ocurrido en el acto oficial del Parlamento tenga que tener su consecuencia en el trabajo necesario que hemos traído a la Cámara para atender la situación de Sakana no tiene sentido", consideró.