Nadal anuncia que la reforma de la Playa de Palma contará con inversiones estatales "antes de que acabe el 2011"

PALMA DE MALLORCA, 28 (EUROPA PRESS)

El conseller de Turismo, Miquel Nadal, anunció hoy que el proyecto de la reforma de la Playa de Palma contará con inversiones concretas por parte del Estado "antes de que acabe el 2011", que irán dirigidas a la mejora de los accesos y paseos, así como a infraestructuras medioambientales.

Nadal respondió así a una pregunta parlamentaria formulada por el portavoz del PP en materia turística, Joan Flaquer, quien consideró que el conseller debería exigir al presidente del Govern, Francesc Antich, que "haga valer su peso en Madrid, si realmente lo tiene, y consiga cualquier cosa más que palabras por parte de Zapatero", respecto al proyecto de remodelación de la Playa de Palma.

El conseller desveló que durante el mes de mayo o principios de junio presentará la síntesis del avance del Plan de Acción 2010-12, así como de las orientaciones estratégicas y las propuestas de inversión concretas a corto y medio plazo, que, según recordó, "implican inversiones del fondo estatutario por un importe de 80 millones de euros".

Así, avanzó que en octubre estará el informe final de todos los ejes que se están elaborando, de forma que en diciembre de 2009 "se podrá presentar el Plan de Acción", con el fin de que el Estado comprometa inversiones concretas antes de que finalice el 2011.

Nadal reconoció que en la pasada legislatura, se iniciaron una serie de propuestas y se realizaron muchas reuniones para consensuar un proyecto de reforma de la Playa de Palma, si bien "no se hicieron muchas inversiones concretas". Por otro lado, informó de que el pasado viernes y sábado mantuvo encuentros con todos los equipos que están redactando los trabajos en materia urbanística; turística; sociológica; energética y de movilidad, que, según remarcó, acabarán en inversiones concretas.

Asimismo, apuntó que Imedea realizó un avance del diagnóstico de las intervenciones en el ámbito marítimo, costero y de biodiversidad, mientras que Indra presentó el avance referido a las nuevas tecnologías. "Me comprometo a que haya inversiones y a que el calendario sea serio", concluyó Nadal.

VARIOS MASTER PLAN PARA LA REFORMA DE LA PLAYA

Por su parte, Flaquer recordó que unos días antes de Semana Santa, el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, anunció en la capital balear que a finales de mayo, se presentaría el Master Plan de la Playa de Palma, a pesar de que el PP esperaba que ya hubiera compromisos concretos de inversión en esta zona.

El parlamentario 'popular' recordó que a principios de esta legislatura, se presentó el concurso de ideas arquitectónicas, convocado en 2006 por el Govern de Jaume Matas, cuando él dirigía la Conselleria de Turismo. En este sentido, indicó que hace un año, Mesquida ya presentó un Master Plan de la Playa de Palma con los ganadores del concurso, aunque "ahora resulta que un año después nos quieren volver a presentar otro Master Plan".

"¿No ha llegado ya la hora de dejar los Master Plan y comprometer inversiones para la Playa de Palma?", preguntó Flaquer a Nadal, a quien también preguntó si "no cree que tras el nombramiento de Margarita Nájera como comisaria de este proyecto los ciudadanos se merecen algo más que el anuncio de un nuevo Master Plan".

Finalmente, señaló que en 2003, cuando era conseller de Turismo, ya se presentó un primer Master Plan elaborado por los técnicos de este departamento, mientras que un año después, se presentaron un total de 101 medidas reclamadas por la sociedad civil de la Playa de Palma y s'Arenal para que fueran tenidas en cuenta en el proyecto de reforma. Por su parte, la gerente del Consorcio y comisionada para el proyecto de reforma de la Playa de Palma, Margarita Nájera, avanzó la semana pasada que el proyecto global, el plan de acción y la financiación de esta iniciativa será presentada en mayo de 2010, con un fin de que en el 2012 se haya llevado a cabo la rehabilitación de la plaza hotelera, la realización de una nueva zona comercial, la revalorización del puerto deportivo o la generación de espacios verdes.