Navarra y Pirineos Atlánticos se comprometen a trabajar en un nuevo convenio de cooperación transfronteriza

PAMPLONA, 24 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Navarra y el Consejo General de Pirineos Atlánticos, departamento francés fronterizo con la Comunidad Foral, se comprometieron hoy a trabajar en un nuevo convenio de cooperación transfronteriza, durante la reunión que ambas instituciones mantuvieron esta mañana en Pamplona, en la sede del Ejecutivo navarro.

La delegación del Gobierno foral estuvo encabezada por el consejero de Relaciones Institucionales y Portavoz del Gobierno, Alberto Catalán, e integrada por la directora general de Relaciones Institucionales, Lola Eguren, y el director general de Desarrollo Internacional, Juan Franco. La delegación francesa, por su parte, estuvo compuesta por el vicepresidente del Consejo General, Jean Jacques Lasserre, y el alcalde de Arette y encargado de las relaciones transfronterizas con Navarra, Pierre Casabonne, además de otras autoridades de este departamento.

La Comunidad Foral y la región de Pirineos Atlánticos mantienen una estrecha relación desde 2001, año en el que se firmó un convenio de cooperación que se prolongó hasta 2005. En la reunión, los representantes del Gobierno de Navarra y del Consejo General de Pirineos Atlánticos evaluaron el cumplimiento de dicho convenio y se comprometieron a buscar nuevos puntos de encuentro para formalizar un posible marco de cooperación que tenga como objetivo seguir realizando proyecto de interés común para Navarra y el departamento francés.

En el encuentro, el consejero Catalán destacó que, aunque exista una cooperación entre Pirineos Atlánticos, como parte de la región francesa de Aquitania, y Navarra dentro de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos, "es necesario utilizar todos los instrumentos posibles para avanzar en el desarrollo económico y social de nuestros territorios" y que "la cooperación bilateral transfronteriza es uno de ellos". "Fundamentalmente necesario en el actual contesto de crisis económica en la que nos encontramos todos", agregó.

"La cooperación a todos los niveles, incluida por supuesto, la cooperación transfronteriza, debe jugar un papel importante, como instrumento de acción conjunta y coordinada, para mantener el dinamismo de nuestros territorios, fortalecer la cohesión social y económica, poner en valor nuestras potencialidades comerciales, sociales y culturales, y mejorar las comunicaciones, factor muy importante de desarrollo y progreso", señaló Catalán.