NC afirma que la ayuda para la compra de vehículos en Canarias debería ser directa y no a través del IGIC

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 22 (EUROPA PRESS)

Nueva Canarias (NC) ha afirmado hoy que la ayuda para la compra de vehículos que sustituyan a otros de más de 10 años anunciada por el vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, debería ser de manera directa y no a través del Impuesto General Indirecto de Canarias (IGIC), según informó hoy la formación nacionalista en un comunicado.

De esta manera, consideraron positivo que el Gobierno autonómico se haya sumado a la propuesta realizada por el Ejecutivo español de incentivar la compra de un coche nuevo mediante una ayuda de 500 euros, ya que los datos de la caída de negocio en el sector del automóvil en el Archipiélago son muy negativos.

"Es evidente que lo importante es que Canarias se haya sumado a esta iniciativa que tanto desde el sector de la venta de automóviles, como por parte de los ciudadanos, ha sido bien acogida y que sin duda supone un impulso al consumo y la economía ante la actual situación de crisis", explicaron.

No obstante, la organización nacionalista ha opinado que el vicepresidente autonómico debería haber consultado, o por lo menos comunicado de forma previa, a los ayuntamientos y cabildos insulares su intención de hacer efectiva esta ayuda mediante un descuento en el IGIC, ya que estas administraciones son copartícipes de este impuesto.

NC también indicó que esto significa que esa ayuda del Gobierno de Canarias no saldrá exclusivamente de sus arcas sino que entre los cabildos insulares y los ayuntamientos de las islas se aportará un 50 por ciento, es decir 250 euros los dará el Ejecutivo autonómico y el resto las corporaciones locales e insulares, sin previo aviso ni consulta.

La formación observó que la ayuda tendrá un efecto positivo en la economía, pero también es verdad que al hacerlo a través de un descuento del IGIC tiene una repercusión negativa en las administraciones insulares y locales ya que una parte sustancial de sus ingresos provienen de este impuesto que tendrá una recaudación menor. Así, creyeron que hay que tener presente que ya los cabildos y ayuntamientos han sufrido severos recortes presupuestarios, entre un 10 por ciento y un 17 por ciento, por parte del Gobierno de Canarias en el último año.