NC dice que la celebración del Consejo de Ministros en Canarias es una "oportunidad" para precisar compromisos

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 14 (EUROPA PRESS)

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha considerado que la celebración de un Consejo de Ministros en la Comunidad Autónoma de Canarias antes de que finalice el año --medida anunciada ayer por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante el debate del Estado de la Nación-- es una oportunidad para que el Ejecutivo central precise sus compromisos con las islas.

Así lo manifestó hoy el también vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria durante una rueda de prensa para valorar el debate del Estado de la Nación. "Yo diría que Zapatero salió vivo a pesar de que los 4 millones de parados no eran fáciles de acometer en un debate de estas características. Creo que los errores de la oposición política de Rajoy, su simplificación y su falta de propuestas, dieron una oportunidad al presidente del Gobierno que, razonablemente, ha salvado este debate", opinó.

En este sentido, indicó que se ha constatado que Zapatero no tiene una mayoría parlamentaria para gestionar el momento de crisis económica que se vive en la actualidad, algo que consideró que era un inconveniente difícil de resolver. Aquí, afirmó que las Cortes tienen un papel fundamental que desempeñar porque muchas de las medidas que se precisan en una situación como la actual tienen que surgir del Gobierno de España por su nivel competencial y sus medios, "y no tener una mayoría parlamentaria estable es un grave inconveniente".

Además, Rodríguez destacó la propuesta que el presidente hizo en relación a los efectos de la crisis en el archipiélago. Así, explicó que hay un perfil de crisis internacional, otro español y un tercer perfil canario que provoca una situación difícil. "Las tasas de desempleo --comentó-- son una expresión clara de deterioro económico, el 26,12 por ciento de la población activa, y superaremos el 30 por ciento con seguridad este año. Estas cifras nos colocan en tasas de desempleo propias de países en vías de desarrollo".

También recordó que Zapatero dijo que la resolución aprobada por el Parlamento hace 1 mes y medio era "claramente insuficiente", que Canarias necesitaba una respuesta integral a la crisis y que, entre las medidas que aportaba, se encontraba una reunión del Consejo de Ministros antes de final de año.

"OPORTUNIDAD"

"Es una gran oportunidad que el presidente reconozca el diferente nivel de la crisis en las islas y la necesidad de una respuesta diferenciada. Y que se comprometa a un Consejo de Ministros que monográficamente trate la situación del archipiélago es una oportunidad para que el Gobierno español precise un compromiso", expuso el presidente de NC.

De esta manera, apuntó a que este compromiso tiene que estar dirigido a dos aspectos. Uno de ellos para abordar la crisis de coyuntura, y un segundo que trate el modelo de desarrollo español, un asunto que para Rodríguez tiene que ser modificado.

Por su parte, recordó que el Gobierno de Canarias es "corresponsable" de la situación que se vive en las islas. "Y diría más --continuó-- las salidas son también corresponsabilidad de las administraciones canaria y española. Si no estaríamos haciendo un falso diagnóstico y estaríamos condenados al fracaso. No será posible salir de la crisis y reconducir las bases del modelo de desarrollo si el Ejecutivo de Canarias no hace sus tareas, y hay que decir que no las hace desde hace bastantes años".