Nerva retira una placa de mármol alusiva al régimen y homenajea al doctor fusilado Cristóbal Roncero

NERVA (HUELVA), 14 (EUROPA PRESS)

La localidad minera de Nerva (Huelva) retiró hoy una placa de mármol del régimen de Franco en unas viviendas construidas en los años 60 y esta tarde, sobre las 17,00 horas, descubre una placa en el centro de salud que homenajea al doctor fusilado en el año 37 Cristóbal Roncero, haciendo mención a su muerte violenta.

En declaraciones a Europa Press, el representante de la Coordinadora Cuenca Minera de Riotinto, Juan Barba, anunció que, homenajeando a la II República española, proclamada el 14 de abril de 1931, hace hoy 78 años, se ha colocado una bandera de este periodo en el Museo Vázquez Díaz de la localidad y se ha atendido a aspectos que fueron aprobados en una moción municipal el 20 de noviembre de 2008, dando cumplimiento a la Ley de Memoria Histórica.

Roncero fue una de las tres personas que fueron mandadas a fusilar --junto al presidente de la Cruz Roja y el presidente del Comité de Abastos-- en el municipio y hoy será homenajeada con la presencia de su familia y las autoridades locales.

Además, en el cementerio se llevará a cabo una ofrenda floral y se proyectará la película 'Tierra y Libertad', ambientada en la lucha contra el fascismo en el año 36, así como está pendiente el cambio de nombre de algunas calles como la de 'Obispo Cantero Cuadrado'.

El alcalde de la localidad, el independiente Domingo Domínguez, recordó que la Coordinadora viene realizando actos similares en la localidad que ahora dan cumplimiento a esta moción, que fue aprobada por unanimidad, y prevé además la creación de becas para investigación y la construcción de un monolito.

Sobre la repercusión en el municipio de estas iniciativas, Domínguez indicó que "los ciudadanos están acostumbrados a actos de este tipo ya que incluso se han realizado homenajes a la generación del olvido".

Por otro lado, la Coordinadora Cuenca Minera, el Foro Social de Valverde del Camino y el Foro por la Memoria de Huelva celebran el próximo sábado 18 un acto comarcal de homenaje a los represaliados en esta época en una de las zonas de la provincia que sufrió de forma más dura la represión fascista, el Membrillo Bajo, una aldea que fue calcinada y cuyos muchos de sus habitantes, agricultores en su gran mayoría, fueron asesinados.

En esta zona, el lugar donde aún se conservan los restos de lo que fue una aldea de 117 habitantes, la banda de trovadores de El Berrocal tocará, entre otros, el Himno de Riego y se leerá un manifiesto de homenaje a las víctimas, antes de dar paso a una comida colectiva.