Nievas firma en Turquía un acuerdo de cooperación con la dirección general de Educación de Ankara

PAMPLONA, 29 (EUROPA PRESS)

El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Carlos Pérez-Nievas, ha firmado esta semana en Turquia un acuerdo de cooperación con la dirección general de Educación de Ankara para desarrollar acciones en materia de formación profesional y en programas europeos, asociaciones y proyectos multilaterales.

La finalidad de este documento es establecer las relaciones de cooperación y colaboración entre el departamento de Educación del Gobierno de Navarra y la Dirección General de Educación de Ankara para mejora y desarrollar sus respectivos sistemas educativos, en el campo de la formación profesional y en programas de movilidad europeos, asociaciones y proyectos multilaterales, según informó el Ejecutivo foral en un comunicado.

Los ámbitos de colaboración son, por parte del departamento de Educación, la implantación en Turquía de un centro de formación en energías renovables, organización de visitas de estudio y talleres para las cualificaciones profesionales en energía y agua, colaboración en la formación de alumnos y profesores de diferentes modalidades educativas, y organización de visitas de estudio y talleres para la evaluación de competencias profesionales.

Además, se promoverá la participación en proyectos de transferencia de innovación en el marco del Programa Leonardo da Vinci o de otros programas europeos, se organizarán asociaciones Leonardo da Vinci entre centros de FP de Navarra y Ankara, y se colaborará en proyectos comunes dentro de los programas establecidos por la Unión Europea (Leonardo da Vinci, Comenius y Grundtvig).

El departamento de Educación comenzó a establecer contactos con la Dirección General de Educación de Ankara a raíz de la adhesión de este departamento a un proyecto promovido por esta institución turca en que también colaboran socios de Alemania, Italia y Rumania. Este proyecto se denomina ENERTEACH y tiene como objetivo editar materiales formativos en el ámbito de la eficiencia energética. El proyecto comenzó en enero de 2008 y está previsto que finalice en el próximo mes de diciembre, enmarcado en la iniciativa europea Leonardo da Vinci.

Durante su estancia en Turquía, el consejero Pérez-Nievas ha mantenido también encuentros con responsables de Educación, ha visitado varios centros educativos (entre los que destacan uno de Formación Profesional orientado a la inserción femenina y el Centro de Formación Profesional de Turismo de Ankara) y ha acudido a la inauguración de la Feria de Formación Profesional de Anakara (METEF).