El 14% de los niños menores de 9 años asegura que no usa silla infantil en el coche

  • Además, más de la mitad de los niños reconoce que sus padres se despistan al volante para atenderles y el 17% asegura que sus padres usan el móvil mientras conducen, según un estudio.

    Casi el 50% de los niños de entre 5 y 12 años afirma que sus padres aparcan de forma poco ortodoxa cuando les llevan al colegio. 

El 14% de los niños menores de 9 años asegura que no usa silla infantil en el coche
El 14% de los niños menores de 9 años asegura que no usa silla infantil en el coche
Ana Domingo

El 14% de los niños menores de 9 años afirma no usar los sistemas de seguridad infantil cuando viaja en el coche, a pesar de ser un elemento obligatorio y fundamental para garantizar la seguridad de los más pequeños en el coche.

Son las conclusiones del estudio "Hábitos de Seguridad vial de padres e hijos en el coche" realizado por Midas. Concretamente el estudio refleja que el 28% de los niños no usa ningún dispositivo, pero más de la mitad de ellos (53%)  superan los 9 años y podrían medir más de 135 cm, la altura obligatoria para usar los sistemas infantiles. 

Los más pequeños también han sido preguntados por otros aspectos. Así, la gran mayoría afirma que viaja siempre en los asientos traseros del vehículo (86%) y prácticamente todos reconocen que sus padres usan el cinturón de seguridad en el coche (97%). 

Menos responsables son los padres a la hora de usar el teléfono movil, una conducta sancionable y muy peligrosa pero que aún así, realizan el 17% de los padres cuando llevan a sus hijos en el vehículo. La buena noticia es que cerca del 40% de los niños son conscientes de que es un comportamiento peligroso. 

Tampoco son muy responsables cuando dejan a los niños entrar solos en el coche. El 80% lo hace sin ayuda aunque practicamente todos los que se comportan así (90%) tienen más de 9 años y por tanto puede que superen los 135 centímetros. Y ¿cómo se comportan los niños una vez dentro? 

Más de la mitad de los niños encuestados (59%) dice que se abrochan solos el cinturón en el coche, el 23% lo hace con la ayuda de sus padres y el 18% unas veces solos y otras con ayuda. En cuanto a la ventanilla, el 47% reconoce que son ellos los que la abren y bajan a su antojo. 

El estudio de Midas ha indagado también en otros comportamientos dentro del vehículo. Así el 35% de los padres asegura que contesta a sus hijos sin darse la vuelta cuando les llaman si van conduciendo y el porcentaje sube hasta el 63% cuando se pregunta si les dicen que esperen a llegar a destino. Sin embargo, el 53% de los niños dice que sus padres se despistan al volante para atenderles. 

A la hora de analizar su propio comportamiento, casi todos los pequeños de entre 5 y 12 años se consideran obedientes. Sólo dos de cada diez reconoce que se porta regular, mientras que el 83% de los niños encuestados afirma que su comportamiento en el coche es bueno. El 40% asegura que nunca pide nada cuando sus padres van conduciendo. 

En lo que si coinciden padres e hijos es en las paradas para descansar en caso de trayectos largos. Ya que el 71% de los padres y el 65% de los hijos asegura que hacen alguna parada cuando recorren muchos kilómetros. 

No sacan tan buena nota los padres, sin embargo, en su actitud con otros conductores, ya que 3 de cada 10 niños encuestados cree que los padres gritan o hacen gestos feos a otros coches. El peligro de salir del coche

Poco cívico es también el comportamiento de los padres cuando dejan a los más pequeños en el cole. Casi la mitad (44%) aparca mal el coche, de manera poco ortodoxa, y los acompaña hasta la puerta. A casi todos les recogen en la puerta (75%) para ir juntos hasta el coche pero el problema viene a la hora de subirse. El 60% asegura que abren ellos mismos la puerta un comportamiento irresponsable.

Otro dato significa que se desprende del estudio es la diferente percepción del comportamiento en el coche que tienen padres e hijos. El 11% de los niños de entre 5 y 12 años consideran que sus padres van deprisa cuando les llevan en el coche, mientras que sólo el 7% de los adultos reconoce este hecho. Guía se seguridad vial 

Para concienciar sobre la importancia de la seguridad vial Midas y la Asociación Nacional de Seguridad Infantil han lanzado una Guía de Seguridad Vial para Familias.

El objetivo es recordar y concienciar sobre la importancia de tener comportamientos seguros y responsables a la hora de ir con los niños en el coches, primero para evitar accidentes y también para enseñarles desde pequeños comportamientos cívicos y responsables a nuestros hijos. 

Mostrar comentarios