No se tocarán las pensiones y no subirá más el IVA, lo único que deja claro la #EntrevistaRajoy

  • La primera entrevista en televisión al presidente del Gobierno se zanja sin ningún gran anuncio y con muchas cuestiones en el tintero, sobre todo en torno a un posible rescate a España.

Rajoy dice que sólo por "prejuicios ideológicos" se manifestaría contra un Gobierno que le sube los impuestos
Rajoy dice que sólo por "prejuicios ideológicos" se manifestaría contra un Gobierno que le sube los impuestos
Beatriz Toribio

Rajoy al más puro estilo gallego. Así es como se mostró anoche el presidente del Gobierno en su primera entrevista en televisión.Seguro, repetitivo en la mayoría de sus mensajes y esquivo en las pocas preguntas incómodas que se le hicieron.

Evitó mojarse en qué líneas rojas no traspasaría en caso de que la UE le pida más medidas a cambio de la ayuda o si habrá más recortes a los funcionarios.

LO QUE DIJO.....

Consciente de que la televisión es -pese a la influencia de las redes sociales- la mejor vía para llegar a la mayoría de los españoles, el líder del PP no se salió del guión y apenas realizó un pequeño puñado de anuncios:

1. No se tocarán las pensiones

Si alguien se quedó más tranquilo anoche son los pensionistas. Aunque ya lo había dicho en ocasiones anteriores, lo que quedó claro en la entrevista en TVE es que esta partida no se tocará pase lo que pase.

Rajoy insistió en ello en varias ocasiones: "Si hay algo que no tocaré son las pensiones"; "las personas a las que no se deben perjudicar de ninguna manera es a los pensionistas"; "he dado instrucciones al ministro de Hacienda de que no se perjudique a los pensionistas".

2. Impuestos

Otra carta que tenía guardada Rajoy era lanzar un mensaje sobre la últimas medida económica que más ampollas ha despertado entre los españoles: la subida del IVA. Ante los rumores de que un posible rescate traiga nuevos ajustes como otro incremento de este impuesto, el presidente del Gobierno dijo que su intención es que no se toque el IVA de nuevo en los Presupuestos de 2013. Y sobre el IRPF, dijo que en cuanto pueda lo bajará a lo largo de la legislatura.

Lo que sí anunció es "alguna modificación sobre plusvalías e impuestos verdes" para buscar "más ingresos públicos".

3. No habrá cuestión de confianza

Rajoy evitó varias preguntas y muchas de ellas no las contestó. Pero cuando se le repreguntó si plantea presentar una cuestión de confianza la descartó rotundamente porque "en estos momentos no tiene sentido"

Además, sacó pecho sobre la estabilidad política que da una mayoría absoluta y destacó que aunque "entiende que hay mucho descontento" en la sociedad mucho españoles le han trasladado "su comprensión con las medidas".

4. Presupuestos el 27 septiembre y reunión con CCAA en octubre

Rajoy dijo que el Gobierno aprobará los Presupuestos el 27 de septiembre y que convocará la conferencia de presidentes autonómicos en octubre.

5. 'Hablo más con Rubalcaba de lo que parece'

Preguntado por su comunicación con el líder del principal partido de la oposición, el presidente del Gobierno dijo que habla con Alfredo Pérez Rubalcaba "más de lo que muchos piensan".

Y aunque reconoció que el líder del PSOE "está en su derecho" de hacer una oposición más dura tal y como ha anunciado, "la coincidencia es buena" en la mayoría de los asuntos relacionados con la UE y la defensa del euro.

... Y LO QUE NO DIJO

1. Sin noticias del rescate

El presidente evitó cuestiones espinosas como si habrá más recortes a los funcionarios, si aplicaría en el Congreso la supresión de sueldos que ha anunciado Cospedal o qué líneas rojas está dispuesto a no traspasar a cambio de un posible rescate.

Esto último fue el tema en el que se centraron buena parte de las preguntas iniciales de la entrevista. Y es la gran incógnita dentro y fuera de España.

Pero Rajoy no se movió un ápice de lo que viene repitiendo desde hace meses: "No tengo decidido si voy a pedir la ayuda o no" porque "en este momento estamos estudiando la situación, si nos conviene o si es necesario". "Hay que esperar acontecimientos", añadió en referencia a la decisión del Constitucional alemán sobre el Mede este miércoles o la reunión del Eurogrupo a finales de semana.

2. ¿Habrá más recortes para los funcionarios?

Respecto a los funcionarios, Rajoy no concretó y ante la pregunta sobre si tomará más medidas de recorte para los funcionarios solo reiteró que el Gobierno cumplirá con el objetivo del 4,5% de déficit para este año.

3. Reforma del estado autonómico

El presidente tampoco profundizó en una de las reformas claves que claman los mercados y la Unión Europea: la reforma de la Administración autonómica. Rajoy volvió a llamarlas al orden para que cumplan con el objetivo del déficit, repitió que se eliminarán duplicidades y el exceso de normas y reglamentos y que se presentará una ley para unificar el mercado. Pero no dijo cuándo ni como.

Lo que sí dijo es que convocará a los presidentes autonómicos y que el Estado seguirá ayudando a aquellas comunidades que lo necesiten.

4. Pasa de puntillas por el caso Bolinaga

Sobre la política antiterrorista y el llamado caso Bolinaga, Rajoy también llevaba preparadas las respuestas: "No hemos negociado con ETA ni vamos a hacerlo nunca. No vamos a aceptar el chantaje y hemos aplicado la ley y el Estado de derecho".

Dijo comprender las críticas que vienen de muchos sectores afines al PP porque "es un hecho que repugna" pero quiso justificar la decisión del Gobierno dejando claro que "las leyes no quieren que nadie muera en la cárcel", ha afirmado de manera contundente para justificar la la decisión sobre el etarra.

Mostrar comentarios