ÚLTIMA HORA 13:51 Un avión con medio centenar de pasajeros se estrella en el norte de Pakistán al poco de despegar

Nuevo estatuto de Imef en capital grancanaria garantiza por primera vez unión de partidos en crear políticas de empleo

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 13 (EUROPA PRESS)

El Instituto Municipal para el Empleo y la Formación en Las Palmas de Gran Canaria (Imef) inicia una nueva etapa marcada por la incorporación de todos los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento al debate y creación de políticas activas de empleo.

"Es un cambio determinante, más en un momento de crisis, que se afianza en su nuevo estatuto aprobado definitivamente hoy por la Comisión de Pleno de Organización, Funcionamiento y Régimen General", según informa el Consistorio en un comunicado.

El responsable del área, Augusto Hidalgo, explica que el Imef "pasa de mero tramitador de subvenciones a convertirse en el principal instrumento de la ciudad para discutir y elaborar políticas activas de empleo".

"Se establece, de forma obligatoria, la participación de todos los grupos políticos en el máximo órgano de Gobierno del Instituto: el Consejo Rector", afirmó Hidalgo, y añadió "con voz y voto". Esta inclusión se hizo efectiva desde el inicio del mandato --las anteriores corporaciones excluyeron sistemáticamente a la oposición desde su creación en el año 2000-- y ahora, además, queda asegurada y reglada en el estatuto.

La adaptación de este documento a la Ley de Grandes Ciudades también incluye en el Consejo de Administración a los sindicatos y asociaciones empresariales mayoritarias con todos los derechos y obligaciones.

"MENOS ASESORES, MÁS EFICACIA"

Otra de las características del nuevo documento es la reducción a un máximo de un asesor y con un claro perfil técnico y profesional en el Imef. Esta puntualización acaba con el vacío existente que permitía la incorporación de este tipo de contratos sin control sobre su número ni su función.

Se crea un Comité Ejecutivo para agilizar los trámites de diario, se crea la una Vicepresidencia y se amplían las competencias de la Gerencia, con el objeto de que la Presidencia tenga más un carácter representativo y político, y la Gerencia un carácter más técnico.

También se crea el Consejo Asesor, órgano con un carácter amplio y que representa a todos los colectivos y organizaciones del municipio con relación directa en el empleo (discapacitados, trabajadores, empresarios, instituciones públicas). El Consejo Asesor tiene carácter consultivo, pero dispone de iniciativa para hacer llegar propuestas al gobierno municipal.

EL MAYOR CONSENSO SOCIAL POSIBLE

El proceso de debate de las modificaciones estatutarias se inició con un amplio debate con los agentes sociales (más de 40 colectivos, entre organizaciones no gubernamentales, sindicatos, empresarios, universidades, profesionales, etcétera) que realizaron sus aportaciones y sugerencias.

A este proceso se sumó el tiempo dado a la oposición para que realizara las aportaciones que considerase oportunas, tanto durante el periodo de consulta a entidades sociales como en el trámite de enmiendas y en el posterior de exposición pública y alegaciones.

El final del proceso ha sido un expediente muy voluminoso que ha tardado más de un año y medio en culminar todas las tramitaciones y consultas pertinentes, resultando de todo ello un estatuto del Imef con vocación de durabilidad.