Estos son los secretos para dejar a un lado los nervios y triunfar en selectividad

  • Dormir ocho horas, marcar un objetivo diario, evitar excitantes, practicas deporte y un pensamiento positivo son las claves que la psicóloga Silvia Yankelevich.

    Evitar comidas copiosas y excitantes, además de hacer cinco o seis comidas cada día, son algunosde los consejos fundamentales de la nutricionista Elena Allo para afrontar los exámenes de selectividad de manera satisfactoria. 

Quedan dos semanas exactas para que dé comienzo el período de exámenes más decisivo para la mayoría de estudiantes españoles. Los estudiantes que se examinen en Asturias serán los primeros en someterse a las pruebas. Poco después se examinarán en Aragón, La Rioja y Murcia. Por su parte, Andalucía, Castilla y León y Cataluña serán las comunidades autónomas que cerrarán la convocatoria ordinaria de selectividad este curso.

Respecto a la convocatoria extraordinaria, muchas comunidades se examinarán en septiembre, mientras que Asturias, Comunidad Autónoma de Valencia, Canarias, La Rioja y País Vasco lo harán en julio. Tan sólo en Navarra realizarán en junio tanto la convocatoria ordinaria como la extraordinaria.

"La tranquilidad es fundamental"

La selectividad constituye un momento crucial que hay que afrontar con madurez ya que enfrenta al estudiante no solo a una prueba muy completa y exigente sobre capacidad y conocimientos, sino también a la necesidad de una calificación que permitirá acceder a la carrera que se desea elegir. En muchas ocasiones los nervios son el gran enemigo de los alumnos, que recurren a trucos y rutinas para intentar evitarlos.

El futuro profesional del estudiante conlleva una responsabilidad añadida,muy importante, por ello, explica la experta en psicología Silvia Yankelevich, "es necesario ser consciente de esta parte de la responsabilidad sin agobios".

Yankelevich destaca la importancia de la rutina de estudio y la dieta a la hora de afrontar las pruebas sin estrés.Marcar un objetivo diario

En primer lugar es necesario planificar la rutina de estudio. Decidir cuántas horas dedicar al estudio cada día y programar dichas horas en una agenda sería el primer paso.

Además, es necesario marcar un objetivo diario a cumplir.

Hacer descansos de diez minutos cada hora y media de estudio aumenta el rendimientos según los expertos. Lo que podría contribuir a cumplir los objetivos y aumentar la confianza del estudiante.Más allá del estudio, "tener un espacio en el día a día para ir al gimnasio, nadar o practicar actividades físicas que mantengan en forma y sostenibilidad" es básico para despejar la mente y no acumular nervios.Evitar los excitantes en la dieta es fundamental

En cuanto a la dieta, "es importante comer a las mismas horas para nuestro cerebro".

Pescado, huevos, verduras, leche y mucho líquido, son los alimentos que recomienda Yankelevich. Además, evitar excitantes como el café.

La nutricionista Elena Allo da los siguientes consejos:Evitar comidas copiosas para así evitar la somnolencia postpandrial (sueños después de las comidas). No abusar de las grasas, seguir una dieta mediterránea.Hacer un desayuno completo con hidratos de carbono, proteína y fruta.Sustituir las bebidas azucaradas por zumos naturales o infusiones.Hacer 5 ó 6 comidas al día porque el continuo desgaste de energía nos hace tener la sensación de hambre y esto nos lleve a un déficit de concentración.Tomar sándwich, zumos, frutos secos o yogures en este tiempo de descanso y evitar la bollería industrial o snacks.Ayudarán en la concentración las vitaminas de grupo B, la vitamina E y sales minerales como el magnesio, potasio o zinc.Evitar el exceso de cafeína, esta nos mantendrá despiertos pero no nos harán concentrarnos o memorizar como deberíamos, además aumenta el nerviosismo.El chocolate es un buen aliado, hay estudios que dicen que reduce el nivel de estrés.Sin duda, se recomienda algo de ejercicio físico y dormir 8 horas.En busca del silencio

"Buscar un lugar de silencio para el estudio, un hábitat tranquilo sin interrupciones o ruidos". Para conseguirlo, la psicóloga recomienda buscar una habitación para ello o la biblioteca pública más cercana.

En la planificación de los días de estudio es importante reservar un día para repasar y descansar."Yo puedo"

Desde el punto de vista psicológico hay que "reforzar la confianza y la autoestima", además de "eludir pensamientos negativos o quejas".

El pensamiento debe resumirse, según la psicóloga, en "yo puedo" y "lo haré bien si me organizo bien".

Además de la rutina, la dieta y el pensamiento, cobra especial importancia en períodos exisgentes de estudio el descanso. "Hay que dormir lo necesario, mínimo 8 horas", declara la psicóloga. Para quienes no logren conciliar el sueño, "unas infusiones al acostarse" serán de gran ayuda.

La psicóloga pone de relieve la influencia del apoyo familiar.Las dos fases del examen: obligatoria y específica

La fase obligatoria consta de lengua castellana, inglés/francés, historia de España/filosofía y una asignatura de tu bachiller que el alumno escoja: cuatro en total. La nota media de la fase hace una media ponderada con la media del bachiller, con un valor los exámenes de un 40% y del bachiller de un 60%.

La fase específica examina de cuatro asignaturas propias del bachiller cursado y caduca transcurridos los dos años. El alumno escoge las asignaturas que prefiere y posteriormente las universidades asignan una nota "añadida" a la nota sobre 10 de la general (que suma la de bachiller y los exámenes de selectividad), basándose en qué asignaturas ponderan más o menos para cada una de las carreras universitarias elegidas. Así, para entrar a medicina, la nota de biología de selectividad*0'2 se añade a la nota, en cambio si un alumno cursa literatura universal no cuenta.

Es importante saber que, aunque el alumno se examine en la fase específica de cuatro asignaturas, la puntuación extra sólo se consigue con dos. Es decir, que se escogen las que más convengan para la carrera elegida o las de mayor puntuación. Las universidades emiten las ponderaciones para cada carrera, de modo que el alumno puede calcular qué asignaturas le interesa más elegir. 

Mostrar comentarios