Obras Públicas convoca el concurso de cortos 'Premios del Paisaje Territorio y Sostenibilidad'

MURCIA, 27 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, a través de la Fundación Territorio y Sostenibilidad, ha convocado el concurso de realizaciones audiovisuales 'I Premios del Paisaje Territorio y Sostenibilidad', cuyo objetivo es la promoción y la sensibilización del valor de los recursos de la Región, dentro del marco del Convenio Europeo del Paisaje.

Las obras, que no podrán superar los 10 minutos de duración, deberán ser inéditas y hacer referencia al paisaje de la Región, entendiendo como tal, según destacó hoy en la presentación el consejero José Ballesta, "cualquier parte del territorio cuyo carácter sea el resultado de la interacción de factores naturales o humanos, abarcando las áreas naturales, rurales, y urbanas tanto de las zonas terrestres, como de las marítimas".

Para ello, se han establecido tres categorías dotadas con un premio en metálico: 'paisajes excepcionales', enfocada a la protección de lugares de alto valor para la sociedad; 'paisajes cotidianos' relativa a las transformaciones originadas por los procesos sociales, económicos y medioambientales; y 'paisajes degradados', sobre la necesidad de actuar en determinadas áreas con vistas a mejorar, restaurar o crear paisajes.

Según Ballesta, "esta convocatoria de premios está planteada pensando en las nuevas formas y tecnologías de expresión como una forma más de acercar el valor paisajístico de la Región a los ciudadanos de la Comunidad".

Además, el consejero subrayó que "al margen de la calidad técnica de la realización, se valorarán especialmente el papel del paisaje como rasgo de identidad tanto de la sociedad como de su territorio; su potencialidad económica en materia de turismo como foco de atracción de inversiones de actividad económica, así como los beneficios derivados del paisaje por su asociación al concepto de bienestar".

BASES DEL CONCURSO

La documentación de cada trabajo, que deberá mantener el anonimato, incluirá, como mínimo, una memoria que presente el desarrollo argumental del proyecto y una copia digital del trabajo en soporte DVD.

Los interesados tienen hasta el 15 de septiembre para presentar sus obras en la sede de la Fundación Territorio y Sostenibilidad, en Plaza Santoña, 6.

El jurado estará compuesto por miembros de la Fundación Territorio y Sostenibilidad, expertos en producción audiovisual, cultura, medio ambiente, educación y turismo, representantes de las universidades de la Región de Murcia, y miembros de los colegios oficiales de Arquitectos, Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Geógrafos, Biólogos y de Ingenieros Industriales de la Región de Murcia.

El fallo se conocerá antes del 20 de octubre de 2009, fecha conmemorativa de la firma del Convenio Europeo del Paisaje, cuando se hará entrega a los premiados de las correspondientes acreditaciones, mediante un acto público.

El conjunto de los documentos del trabajo quedará en propiedad, para su depósito y conservación, de la Fundación Territorio y Sostenibilidad, así como para su difusión mediante publicaciones o exposiciones.