Observatorio de Innovación en Sector Turístico detecta tecnología que permite ahorrar en consumo eléctrico

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 8 (EUROPA PRESS)

El Observatorio sobre Innovación en el Sector Turístico de Canarias gestionado por la Fundación Universitaria de Las Palmas (FULP) ha detectado una tecnología desarrollada en España que permite anular el efecto de los llamados 'vampiros eléctricos'.

Se trata de un sistema que detecta el estado de 'stand by' de los distintos dispositivos eléctricos (electrodomésticos tales como televisores, ordenadores, impresoras, reproductores de DVD, microondas) que pueda haber en un local y los desconecta automáticamente, informa FULP en un comunicado.

Para ello, detecta en primer lugar el valor de corriente en estado de funcionamiento de los dispositivos. Este valor es tomado como referencia para detectar el estado de stand by, considerado como una porción del estado de funcionamiento.

Una vez detectado el valor de la corriente en estado de stand by, el sistema aplica un temporizador, de manera que si el dispositivo permanece en este estado durante un tiempo determinado, el sistema lo desconecta automáticamente.

El ahorro energético que esto puede conllevar es importante, teniendo en cuenta el derroche que supone mantener los dispositivos eléctricos en 'stand by'. No en vano, a estos dispositivos eléctricos se les suele conocer como 'vampiros eléctricos'.

UN TOTAL DE 3.000 MILLONES DE EUROS AL AÑO

Según los datos aportados por el Lawrence Berkeley National Laboratory (Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley), en Estados Unidos el consumo de estos dispositivos en estado de reposo supone el 10% del gasto eléctrico en los hogares. Esto implica, según datos facilitados por el U.S. Department of Energy (Departamento de Energía estadounidense), un gasto de aproximadamente 3.000 millones de euros al año sólo en Estados Unidos.

El sistema, denominado 100%Off, ha sido patentado por la empresa española Good for You, Good for the Planet, S.L y desarrollado por investigadores de la Universitat Politècnica de Catalunya (Universidad Politécnica de Cataluña). Dicha empresa está especializada en el desarrollo de productos que contribuyan al ahorro energético.

Según la FULP, la propia empresa declara que 100%Off funciona con todos los dispositivos que hay actualmente en el mercado y con aquellos que se encuentren ahora en fase de desarrollo. Además, esta tecnología supone una protección contra subidas de tensión y puede llegar a alargar su vida útil.

El Observatorio sobre Innovación en el Sector Turístico es un proyecto financiado por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), y cofinanciado con una tasa del 85 por ciento por el Fondo Social Europeo (FSE), en el marco del Programa Operativo de Canarias (POC 2007-2013), a fin de desarrollar el potencial humano en el ámbito de la investigación y la innovación, en particular, a través de los estudios postuniversitarios y la formación de investigadores, y de actividades en red entre universidades, centros de investigación y empresas.