Ocaña afirma que el Gobierno garantizará la estabilidad sin cambiar la Ley de Cajas

Ocaña afirma que el Gobierno garantizará la estabilidad sin cambiar la Ley de Cajas

Ocaña afirma que el Gobierno garantizará la estabilidad sin cambiar la Ley de Cajas

BARCELONA, 27 (EUROPA PRESS)

El secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, afirmó hoy que el Gobierno "garantizará la sostenibilidad y estabilidad del sistema --financiero-- con el mínimo coste posible para el contribuyente", y que esto "en ningún caso supondría modificar el marco legal en que se mueven las cajas de ahorros".

En el marco de una conferencia sobre la situación económica en el Cercle Financer de Barcelona, Ocaña repasó que el Gobierno apuesta por que primero el sector intente solventar sus problemas, mediante "fusiones, ventas de activos o cualquier otro mecanismo"; en segundo lugar situó el fondo de garantía de depósitos, y en tercer lugar, "si los dos mecanismos anteriores no son suficientes", la intervención del Estado.

Añadió que "de cara al futuro no se puede descartar un proceso de saneamiento y fusión de algunas entidades y para ello existen los mecanismos necesarios y un compromiso firme por parte del Gobierno para asegurar la solvencia del sistema".

Para afrontar la crisis, argumentó que no se pueden proponer nuevas medidas --lo que supone más gasto-- "sin priorizar". "Lo que no es consecuente es encadenar medidas una detrás de otra, en una huida hacia adelante que no tendría solución y nos llevaría a una situación insostenible", remachó.

A largo plazo, apuntó a un "esfuerzo" del Gobierno para "reconducir" el déficit y volver a cumplir el pacto de estabilidad presupuestaria en 2012, cuando los impuestos de España además deben estar equilibrados con Europa. Un ejemplo es el de hidrocarburos, que debe aumentar, aunque Ocaña afirmó que por el momento el Gobierno no está estudiando subirlo.