Ocho de cada diez hogares catalanes reciclan papel, vidrio y plástico

BARCELONA, 22 (EUROPA PRESS)

Ocho de cada diez hogares catalanes reciclan los residuos de plástico, vidrio y papel, según la 'Encuesta social 2008: hogares y medio ambiente', que revela que esta cifra es superior a la del conjunto de los hogares españoles.

En concreto, el 86,3% de los hogares separan los residuos de vidrio; el 85,6%, los de papel y cartón; el 82,5%, los envases de plástico y de metal, y el 66,5%, los residuos orgánicos, mientras que en España estos porcentajes son del 75,3%, 74,5%, 71,8% y el 60%, respectivamente.

Por zonas, el Alt Pirineu y Aran es el ámbito territorial que muestra un hábito superior en la eliminación selectiva de los residuos, que se sitúa sobre el 90%.

Respecto al resto de residuos, las pilas y baterías pequeñas son las que las familias más manifiestan despositar en los puntos específicos de recogida --un 84,9% de los hogares--, seguido de los fármacos --un 83,3%--, los muebles y otros bienes domésticos voluminosos --77,1%--, aparatos eléctricos y electrónicos --75,1%-- y residuos textiles y de calzado --56,9%--.

De hecho, más de la mitad de los hogares catalanes utilizan pilas o baterías recargables, y casi un tercio lo hacen con frecuencia. Un 48,3% utilizan papel reciclado y un 25,6 envases retornables. En cambio, un 90% utilizan productos de un solo uso en su vida cotidiana.

La encuesta, que también cuenta con datos de otras oficinas de estadística de comunidades autónomas y el Instituto Nacional de Estadística (INE), señala que el 94,1% de los hogares catalanes han seguido algún hábito de ahorro de agua, mientras que el 81,1% tienen al menos un dispositivo para ello.

En el conjunto de España, el 96,9% de los hogares ha adoptado algún hábito de ahorro de agua y, dentro del territorio catalán, Terres de l'Ebre y el área metropolitana de Barcelona son los que muestran una actitud más favorable, con datos del 97,6% y el 95,9%, respectivamente.

También indica que el 36,1% de los hogares disponen de aire acondicionado, y que la media de temperatura graduada en verano es de 21,6 grados, mientras que en invierno la de la calefacción es de 20,8, en el 59,2% de los hogares catalanes que disponen de ella --en total son un 76%--.

En el apartado relacionado con el consumo, la investigación señala que el hecho de que un producto sea ecológico y de proximidad es considerado un factor importante en el 47,8% y 28,3% de los casos, respectivamente.

El 71,7% de los hogares disponen al menos de un vehículo, y el número medio de vehículos es de 1,5 por hogar, mientras que en España es de 1,6.

En general, el medio de transporte más frecuente es el privado, especialmente el coche, tal como manifiesta el 40,1% de la población catalana y el 43,2% de la española. El transporte público, en sus diversas modalidades es utilizado por el 28,4% de los catalanes y el 21,7% de los españoles.

A lo largo de 2007, el 23,3% de los hogares catalanes sufrieron algún problema relacionado con ruidos en su entorno, y los más habituales procedían del tráfico. Por lo que se refiere a malos olores, éstos son declarados como problema habitual en el entorno por un 14,4% de los hogares, y destacan las cañerías y los sistemas de saneamiento como principal causa, en un 8,3% de los casos.

La encuesta, realizada entre abril y julio de 2008, contó con una muestra de 3.425 personas que, con una tasa de respuesta del 97,7% en relación a la muestra teórica, han respondido a la encuesta a través de Internet, una entrevista telefónica o personal.