OPHIC ofrece la posibilidad a los ciudadanos de participar telemáticamente en los procesos participativos

SANTANDER, 23 (EUROPA PRESS)

La Oficina de Participación Hidrológica de Cantabria (OPHIC) ofrece a los ciudadanos la posibilidad de involucrarse en el proceso de participación social mediante la participación telemática a través de la web de la OPHIC http://www.ophic.es/propuestas.php, donde las personas que lo deseen pueden plasmar propuestas que serán igualmente integradas en el proceso participativo.

Tras la presentación pública celebrada el 29 de septiembre de 2006 en la sede del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA) en Torrelavega, la Oficina de Participación Hidrológica de Cantabria (OPHIC) ha venido desarrollando procesos participativos en las principales cuencas de Cantabria.

Así, y con el objetivo de incorporar a los futuros Planes de Demarcación Hidrográfica de las cuencas de Cantabria las distintas percepciones e intereses de los agentes institucionales, económicos y sociales relacionados con la gestión del agua en cada territorio, se vienen desarrollando procesos de participación pública que persiguen el objetivo de alcanzar el mayor consenso posible entre los citados agentes y la población local.

El primero de estos procesos se desarrolló a finales de 2006 en la cabecera del Ebro, y desde entonces se han ejecutado los procesos participativos vinculados a la planificación de las cuencas del Pas-Pisueña y Saja-Besaya, de forma coordinada con la Confederación Hidrográfica del Cantabrico (año 2007) y en las cuencas del Miera-Bahía de Santander y Campiazo, y en las cuencas internas de Castro Urdiales y del Escudo y rios costeros occidentales (2008).

En el presente año 2009, la OPHIC pretende cubrir todo el territorio cántabro, con el desarrollo de los procesos en las cuencas intercomunitarias de la región: Asón, Agüera, Deva y Nansa.

De forma paralela, se está trabajando en el tratamiento de las conclusiones resultantes de cada uno de los procesos ejecutados en las cuencas internas de la región para su remisión a la CHC. Se cuenta para ello con la colaboración de expertos del Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria en el marco del convenio suscrito por la Consejería de Medio Ambiente con dicha entidad.