Ordenan registrar la sede del Canal de Isabel II por posible relación con la Púnica

    • El juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, busca demostrar la conexión con la Púnica entre algunas adjudicaciones de la Comunidad de Madrid en la época de la presidencia de Esperanza Aguirre, según informa 'El País'.
    • Además, un funcionario de la Audiencia visitó el pasadoviernes 12la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid conun mandamiento judicial firmado por el magistrado.
Púnica.- Aguirre muestra su "confianza" en sus exconsejeros investigados y niega conocer pagos con sobres a Indra
Púnica.- Aguirre muestra su "confianza" en sus exconsejeros investigados y niega conocer pagos con sobres a Indra

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha ordenado más registros en los despachos de la sede del Canal de Isabel II, la entidad pública que se encarga del suministro de agua de Madrid y de la Consejería de Transportes de la capital. Según informa el diario 'El País', el juez requisó este lunes un total de 31 contratos firmados entre los años 2004 y 2013 por esa Consejería con la constructora OHL, cuyo consejero delegado, Javier López Madrid, está siendo investigado por la trama Púnica.

El objetivo de Velasco, según explica este mismo medio, es el de demostrar la conexión entre algunas adjudicaciones de la Comunidad de Madrid en la época de la presidencia de Esperanza Aguirre, e incluso, a partir del año 2012, de Ignacio González, cuando la ya ex dirigente del PP de Madrid anunciaba su primera retirada por enfermedad y para dedicarse más a asuntos personales.

Un funcionario de la Audiencia visitó el pasado viernes 12la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid con un mandamiento judicial firmado por el magistrado. Se le facilitó la lista completa de los contratos suscritos por el departamento con la constructora OHL desde el año 2004. Fueron un total de 31 contratos y el último se adjudicó en el año 2013.

La trama Púnica ha llevado a la cárcel a Francisco Granados, el que fuera consejero de Presidencia, de Transportes y secretario general en el PP madrileño. Sin embargo, las 'ramificaciones' de la trama implican a más departamentos -según señala 'El País'-, relacionados con el Gobierno de la Comunidad de Madrid y a varios Ayuntamientos, con los cuales Granados tenía amplias relaciones y a los que se otorgaron obras a través del constructor y su presunto socio David Marjaliza.La UCO también investigó la sede hace un año

Velasco también encargó hace un año a los investigadores de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) que registrasen despachos y ordenadores de la sede central del Canal de Isabel II en Madrid. En aquel momento se inspeccionaron ordenadores y documentación relacionada con contratos publicitarios del Canal. Ignacio González presidió durante nueve años el Canal, empresa que depende de la Consejería de Presidencia, este cargo también lo ocuparon más tarde tanto Francisco Granados como Salvador Victoria.

El Canal de Isabel II, señala 'El País', concedió en el mes de enero de 2014 un megacontrato publicitario a la empresa 'Area Media', filial de una multiancional francesa, por un importe de 5,5 millones de euros para campañas de publicidad. El juez sospecha que en el trasfondo de esas adjudicaciones y de algunos contratos pudo producirse también una financiación irregular del PP de Madrid y de algunas campañas electorales de Esperanza Aguirre.

De ahí que los investigadores de la Guardia Civil acudieran el pasado jueves a la sede regional del PP en la calle Génova para registrar y requisar el disco duro y el servidor completo del ordenador del ex gerente de la formación, Beltrán Gutiérrez Colomer, quien fue 'retirado' tras el caso de las tarjetas black de Caja Madrid y que Aguirre volvió a recolocar. El viernes fue interrogado por la Benemérita y lo negó todo, aunque ahora está siendo investigado y tendrá que declarar.

Mostrar comentarios