Iremos vestidos como una cebolla al menos durante una semana más

Iremos vestidos como una 'cebolla' al menos durante una semana más
Iremos vestidos como una 'cebolla' al menos durante una semana más
Ana Domingo

La inestabilidad es típica del otoño pero este año aún más. Mientras que por el día las temperaturas se acercan más a las propias del verano, a primera hora de la mañana y a última de la tarde el descenso es muy brusco y hay que estar preparado para evitar un resfriado.

En algunas provincias esta diferencia térmica es mucho más acusada. Por ejemplo, en Badajoz, este sábado podrán llegar a los 32º de máxima pero la mínima se sitúa en 12º, 20º de diferencia que pueden pillar desprevenido a cualquiera. En Córdoba pasarán de los 33º a los 16º mientras que en varias provincias de Castilla y León las mínimas serán de un sólo dígito, 9º, mientras que las máximas rondarán los 30º (27º en Salamanca y Palencia, y 25º en León). 

Acertar con la ropa es muy difícil teniendo en cuenta estas variaciones. Mientras que a primera hora casi hace falta hasta el abrigo, en las horas centrales del día, todavía se aguanta con tirantes o manga corta. Y, además, va para largo ya que según las previsiones la situación será la misma durante al menos una semana con variaciones en algunas zonas conretas. 

Y por si no fuera suficiente prepararse para la diferencia en las temperaturas, también hay que estar pendiente de llevar el paraguas para evitar los chaparrones, que están previstos este viernes sobre todo en el área mediterránea. De hecho en Baleares se ha decretado la alerta naranja por riesgo importante de lluvias y la amarilla por las tormentas. Grandes diferencias térmicas en País Vasco

También está previsto que llueva mucho en Cataluña, Aragón y Comunidad Valenciana, donde se ha activado la alerta amarilla por lluvias y tormentas. Mejor llevar el paraguas el domingo en el norte, este y en Canarias, porque las previsiones hablan de lluvia en buena parte del país.

Especial cuidado tendrán que tener en el País Vasco. Este sábado podrán rozar los 30º (29º en Bilbao y 28º en San Sebastián) pero el domingo, las lluvias previstas harán que la temperatura descienda hasta 10º. 

Pocos cambios la próxima semana en cuanto a temperaturas. Continúa la inestabilidad y probabilidad de lluvia en el norte y este peninsular y sin cambios en el resto. Así el lunes las temperaturas diurnas subirán en el tercio occidental de la Península y bajarán en el mediterráneo.

En el resto pocos cambios con temperaturas normales para esta época del año, según la AEMET. Hasta el próximo día 30 no se espera que desciendan las temperaturas en toda la península. 

Mostrar comentarios