Pacheco no ve legítima la nueva dirección del PSA y pide al Consejo Nacional la convocatoria de un nuevo congreso

Alerta de la "grave" situación que atraviesa el PSA y asegura que el tiempo con el que cuenta para recuperarse es "escaso"

SEVILLA, 13 (EUROPA PRESS)

El ex secretario general del Partido Socialista de Andalucía (PSA) y unos de los impulsores del Foro Antikaria, Pedro Pacheco, consideró hoy que el último Congreso Nacional que realizó el PSA el pasado 29 de noviembre en Chiclana (Cádiz) no fue legítimo, sino una "pantomima" y que alrededor de un tercio de la militancia ha mostrado sus quejas a la presidenta del Consejo de Garantías del PSA, Consuelo López, por no haber tenido conocimiento de su celebración ni haber sido invitados.

Pacheco explicó que la presidenta del Consejo de Garantías ha solicitado que el máximo órgano entre congresos del PSA, el Consejo Nacional, convoque una reunión en la que presentará un informe con cada una de las quejas de los militantes y pedirá la convocatoria de un nuevo congreso nacional, que se celebraría entre finales de junio y principios de julio. Si bien, el Consejo Nacional ha aceptado reunirse el próximo día 23 del presente mes de mayo en Antequera (Málaga).

Asimismo, el ex secretario general del PSA, que anunció su presencia en dicho Consejo Nacional, aseguró que la mayoría de los miembros de este órgano le han comunicado "vía telefónica" que van a votar a favor de que se celebre un nuevo congreso. Sobre si él podría encabezar una lista a la dirección del partido si se convoca un nuevo congreso nacional, Pacheco no quiso desvelar si esto podría ser posible, si bien, afirmó que si decide seguir en política, quiere que sea con el PSA. Además, indicó que en la actualidad se encuentra en un "momento de reflexión".

Pacheco aprovechó la ocasión para negar que haya pactado concurrir a las próximas elecciones municipales con el Partido Andalucista (PA) o que se haya marchado del PSA. Y es que, según dijo, los estatutos del partido permiten que sus miembros formen parte de foros de opinión y pensamiento, como es el caso de Antikaria.

Al hilo de ello, se mostró convencido de que los órganos "ilegítimos" del partido, que surgieron del Congreso Nacional celebrado en Chiclana (Cádiz), harán todo lo posible por expulsarle del partido, "después de que ya hayan expedientado a media formación".

"Son personas a las que no conocen ni en su casa y que querrán darse fama expulsándome del partido", agregó Pacheco, quien aseguró que él dará la callada por respuesta, "como hizo Sócrates ante el tribunal que le juzgó". "Yo no me he ido del PSA. Estoy fuerte y deseando dar la batalla otra vez", apostilló.

Por otro lado, Pacheco se mostró "muy preocupado" por la "grave" situación que, según dijo, atraviesa en estos momentos el PSA. "Sufrimos mucho en las últimas municipales y estamos bastante deteriorados. La gente nos tiene mucho cariño y simpatía pero no nos votan", lamentó el ex secretario general del PSA, quien consideró que en la política andaluza hace falta la "tercera pata" que supone el andalucismo.

En esta línea, aseguró que el PSA cada vez tiene "menos tiempo" para convertirse en esa "tercera pata andalucista". "El tiempo es escaso, ya que sólo quedan dos años para las municipales, por lo que los dirigentes del partido tenemos que recapacitar", concluyó Pacheco.